Vale la pena el esfuerzo: recanalización de oclusiones totales vs tratamiento médico óptimo

La recanalización exitosa de una oclusión total crónica (hoy estamos alrededor del 90%) lleva a una mejoría significativa de la calidad de vida y de la frecuencia de los síntomas en pacientes con angina crónica estable vs el mejor tratamiento médico solamente.

8 artículos sobre Oclusiones Crónicas Totales que no puede dejar de leerEstos resultados son auspiciosos y, en definitiva, son los que queríamos escuchar, aunque los síntomas, como end point primario en sí están en el ojo de la tormenta desde la publicación del estudio ORBITA (poblaciones diferentes sin dudas, pero en definitiva el mismo end point).

 

El valor clínico de la angioplastia en el contexto de oclusiones totales crónicas no está claramente establecido en estudios randomizados. Por este motivo, el EUROCTO randomizó pacientes para establecer el beneficio de la angioplastia vs el tratamiento médico óptimo en términos de alivio de los síntomas.


Lea también: Tasa de stroke post cirugía vs angioplastia coronaria en un análisis de más de 10.000 pacientes.


Se incluyeron prospectivamente 396 pacientes y randomizados de manera abierta 2:1 en varios centros de Europa. El end point primario fue la mejoría de la calidad de vida en base al cuestionario de angina de Seattle entre la randomización y los 12 meses de seguimiento.

 

El 52% de los pacientes presentaba otras lesiones que fueron tratadas previo a la randomización.

 

En el análisis por intención de tratamiento se realizó incluyendo un 13.4% de recanalizaciones fallidas en el grupo angioplastia y un 7.3% de crossover en el grupo tratamiento médico.


Lea también: La fragilidad: cuando llegamos demasiado tarde en la isquemia crítica de miembros inferiores.


A 12 meses, se observó una mejoría significativa en la escala de angina en grupo angioplastia vs el grupo tratamiento médico (OR 5.23, IC 95% 1.75 a 8.71; p=0.003) y en la calidad de vida (OR 6.62, IC 95% 1.78 a 11.46; p=0.007), con lo que se alcanzó el end point primario y el estudio resulta positivo.

 

La ausencia completa de angina fue más frecuente en el grupo angioplastia que en el grupo tratamiento médico (71.6% vs 57.8%; p=0.008). No se observaron muertes o infartos peri-procedimiento.

 

Al año de seguimiento, los eventos cardiovasculares mayores clásicos (muerte, infarto, stroke) resultaron comparables entre ambos grupos.

 

Conclusión

La recanalización exitosa de una oclusión total crónica mejora la calidad de vida y los síntomas en pacientes con angina crónica estable comparado con el tratamiento médico óptimo.

 

Título original: A randomized multicentre trial to compare revascularization with optimal medical therapy for the treatment of chronic total coronary occlusions. The EUROCTO trial investigators

Referencia: Gerald S.Werner et al. European Heart Journal (2018) 0, 1–10. On line before print.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top