TAVI: el acceso axilar y subclavio son una alternativa válida

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

El acceso de elección en el TAVI es el femoral (TF), pero existen numerosas ocasiones en la cual éste no es factible. Por este motivo debemos utilizar otros accesos, como el trans-subclavio / axilar (TS/TAX), el apical, el transcavo, el transcarotídeo (TC) o el transaórtico. Actualmente, disponemos de pocos estudios que analizan estos accesos, por lo que se hace difícil determinar cuál de ellos es preferible en cada paciente.

tavi estenosis aortica severaEn este estudio, se analizaron 63581 pacientes que recibieron TAVI entre 2015 y 2018. De estos, 3628 procedimientos se llevaron a cabo por acceso no femoral y recibieron válvula SAPIENS 3 (5.7%). Dentro de este grupo, 1815 se realizaron por acceso transapical o transaórtico (TA/TAO), 1249 por acceso TS/TAX y 242 por TC.

 

Se analizaron los resultados del acceso TF, TS/TAX y del TA/TAO.

 

La edad media fue de 80 años. Los pacientes que recibieron TAVI por acceso femoral presentaron menos comorbilidades.


Lea también: Las válvulas modernas disminuyen la necesidad de marcapaso.


El éxito del implante fue del 97.4% por acceso TF, 97.3% por TS/TAX y 96.8% para TA/TAO. El procedimiento bajo sedación consciente fue más frecuente en el acceso TF.

 

Los días de internación -tanto en unidad coronaria como en sala general- fue menor en el grupo TF (2 días), seguido por el grupo TS/TAX (3 días) y por el grupo TA/TAO (6 días).

 

A 30 días de seguimiento la mortalidad fue de 2.4% para el grupo TF, 5.4% para TS/TAX y 8.5% para TA/TAO. La presencia de stroke fue más frecuente en el acceso TS/TAX y la aparición de nueva fibrilación auricular y necesidad de diálisis ocurrió más a menudo en el acceso TA/TAO. No hubo diferencias en el sangrado mayor que comprometiera la vida ni en las complicaciones vasculares.


Lea también: MitraClip: debemos intervenir antes de la FA.


Se realizó un propensity score matching entre el acceso TS/TAX y TA/TAO. Los pacientes que recibieron TAVI por acceso TS/TAX evidenciaron menor mortalidad a 30 días (5.3% vs. 8.4%; p < 0.01) y menor estadía hospitalaria. Sin embargo, presentaron mayor tasa de stroke (6.3% vs. 3.1%; p < 0.05).

 

Se observó que con el paso del tiempo hubo una disminución del acceso TA/TAO y TC y un aumento del TS/TAX.

 

Conclusión

El acceso TS/TAX ha comenzado a ser el acceso alternativo más frecuente para las válvulas balón expandibles. La evolución del TAVI por el acceso TS/TAX parece ser positiva a pesar de la experiencia relativamente temprana de los centros que la realizan.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Outcomes Following Subclavian and Axillary Artery Access for Transcatheter Aortic Valve Replacement Society of the Thoracic Surgeons/American College of Cardiology TVT Registry Report.

Referencia: Thom G. Dahle, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019;12:662–9


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top