Las válvulas modernas disminuyen la necesidad de marcapaso

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

El TAVI ya ha demostrado su beneficio en los diferentes grupos de riesgo, pero uno de los desafíos es la disminución de la necesidad de marcapaso, que en las válvulas autoexpandibles continúa siendo alta en comparación con las de balón expandibles.

¿Fin de la discusión sobre el impacto del marcapaso post TAVI?Se incluyeron 203 pacientes con estenosis aórtica severa que recibieron TAVI con válvula autoexpandible CENTERA (Edwards Lifesciences, Irvine, California).

 

La edad fue de 82 años, dos tercios fueron mujeres, STS 6.1%, EuroSCORE II 5.1%, la mayoría en CF III o IV, deterioro de la función renal 33.5%, marcapaso previo 7.9% y fracción de eyección 55%.

 

A 30 días la mortalidad fue del 1%, stroke 4%, stroke incapacitante 2.5%, IAM 1.5%, necesidad de marcapaso permanente 4.9%, sangrado mayor 14.4%.


Lea también: El bloqueo completo de rama izquierda y la necesidad de marcapasos aparecen como un gran desafío para el TAVI.


Al año de seguimiento la mortalidad global fue de 9.1%, la mortalidad cardiovascular del 4.6%, stroke incapacitante 4.1%, necesidad de implante de nuevo marcapaso 6.5%, re-hospitalización de causa cardíaca 6.8%. En el análisis ecocardiográfico el gradiente medio fue de 8.1±4.7 mmHg, área efectiva 1.7±0.42 cm2 sin presentar regurgitación moderada a severa.

 

Conclusión

El estudio CENTERA-EU demostró a mediano plazo ser efectivo y seguro con la válvula CENTERA. Además de una baja mortalidad, mantuvo su performance hemodinámica y una baja necesidad de marcapaso post implante en pacientes con estenosis aórtica severa de alto riesgo.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: 1-Year Outcomes of the CENTERA-EU Trial Assessing a Novel Self-Expanding Transcatheter Heart Valve.

Referencia: Didier Tchétché, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019;12:673–80


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top