5 años del FAST-MI: si no se pueden cumplir los tiempos es mejor trombolizar

Una gran proporción de pacientes reciben angioplastia primaria lejos de los tiempos recomendados por las guías de la práctica clínica. Estos pacientes tienen peor resultado a 5 años comparado con aquellos que reciben una estrategia fármaco-invasiva. 

Claves para mejorar la productividad en la sala de cateterismo

Las guías de infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST recomiendan la angioplastia primaria como estrategia de elección dentro de los 120 minutos de realizado el electrocardiograma diagnóstico. Si esto no fuera posible es preferible indicar trombolíticos. Sin embargo, existe poca evidencia directa que soporte la anterior recomendación.

Este trabajo que será próximamente publicado en el European Heart Journal tiene como objetivo ver los resultados a 5 años de la angioplastia primaria precoz vs angioplastia primaria con necesidad de trasladar a otro centro vs una estrategia fármaco-invasiva (trombolizar primero y luego trasladar inmediatamente a un centro con capacidad de angioplastia primaria).


Lea también: Coronavirus | Protocolo de gestión de salas de cardiología intervencionista durante el brote de COVID-19.


De 4250 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST entre 2005 y 2010 solo unos 2942 consultaron dentro de las 12 horas de iniciados los síntomas. Entre estos últimos pacientes un 54% recibió angioplastia primaria dentro de los 120 minutos del primer contacto médico, un 28% luego de los 120 minutos y otro 28% recibieron fibrinolíticos. 

La sobrevida a 5 años resultó mejor para la estrategia fármaco-invasiva (89.8%) comparado con aquellos que recibieron angioplastia luego de los 120 minutos (79.5%; HR 1.51). Incluso trombolizar precozmente a los pacientes resultó tan bueno como aquellos que recibieron angioplastia primaria en tiempo y forma (mortalidad 89.8% vs 88.2%; HR 1.02).

Los resultados continuaron siendo concordantes luego de múltiples ajustes.

Conclusión

Un número importante de pacientes reciben angioplastia primaria más allá de los límites establecidos por las guías de la práctica clínica. Estos pacientes tratados más allá de los 120 minutos del primer contacto médico tienen peor pronóstico que aquellos que reciben trombolíticos inmediatamente.  

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Five-year outcomes following timely primary percutaneous intervention, late primary percutaneous intervention, or a pharmacoinvasive strategy ST-segment elevation myocardial infarction: the FAST-MI programme. 

Referencia: Nicolas Danchin et al. European Heart Journal, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top