EuroPCR 2020 ¿Revive la denervación renal?

Análisis adicionales del registro Global SYMPLICITY y del RADIANCE-HTN SOLO presentados en forma virtual en el EuroPCR 2020 pueden ayudar a rescatar a la denervación renal como una alternativa más en los pacientes con hipertensión descontrolada.

Los resultados a 3 años del registro SYMPLICITY mostró reducciones significativas y duraderas de la tensión arterial sin importar la cantidad de medicaciones que estuvieran recibiendo los pacientes.

Los pacientes del RADIANCE-HTN SOLO que recibieron denervación (el estudio fue controlado con procedimiento encubierto “sham”) también mostraron reducciones sostenidas de la tensión arterial.

La denervación renal puede actuar sobre la hipertensión de una manera independiente a la adherencia de los pacientes y eso la convierte en una estrategia que la diferencia de todas las otras.

El registro Global SYMPLICITY con más de 2800 pacientes tratados con los catéteres de radiofrecuencia Symplicity Flex y Spyral mostró una disminución de 16.7 mmHg de la tensión arterial sistólica de consultorio y de 9.2 mmHg de la ambulatoria de 24 hs en forma sostenida hasta los 3 años.


Lea también: EuroPCR 2020 | Revascularización vs tratamiento médico inicial en pacientes crónicos.


Los eventos cardiovasculares como muerte (5.5%), muerte cardiovascular (2.9%), stroke (4.5%) y hospitalización por insuficiencia cardíaca (4%) están dentro de los rangos esperables para esta población de alto riesgo. Por otro lado, el desarrollo de estenosis de la arteria renal mayor o igual al 70% fue solo del 0.3%.

El estudio confirma la eficacia a largo plazo y la seguridad del procedimiento.

Título original: Three-year safety and efficacy in the Global SYMPLICITY Registry: impact of anti-hypertensive medication burden on blood pressure reduction.

Referencia: Mahfoud F. Presentado en forma virtual en el EuroPCR 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. juan Carlos Parodi said:

    Hace varios años hice un trabajo utilizando denervación quirurgica durante cirugía aortica con un grupo control sin hacerle enervación. Notamos una caída tensional significativa en denervados y aumento de respuesta a la medicación. A los dos años el efecto desapareció completamente (reinervacion?). Presente el trabajo en New York en el meeting mas grande del mundo de angiologia y cirugía vascular (5.000 asistentes) Mostre todas las fotos demostrando la técnica utilizada. En ese meeting aparecieron resultados negativos del Simplicity. Me llama la atención la reversion de las conclusiones. Tienen alguna explicación? Medtronic había invertido mucho dinero y el Simplicity los golpeo mucho. Habran cambiado la penetration de la radiofrecuencia?
    Hice 10 casos de enervación endovascular que me enseñaron en Alemania, Tuve buenos resultados iniciales pero desaparecieron con el tiempo. Para mi es una incógnita.

*

Top