Tromboaspiración vs trombectomía con stent retraible ¿el lugar del stroke es la clave?

La trombectomía con stent retraible y la aspiración directa se han considerado equivalentes en eficacia para los strokes isquémicos agudos de la circulación anterior. ¿esto es realmente así? Este trabajo recientemente publicado en Stroke comparó la seguridad y eficacia de una y otra técnica de acuerdo con cada segmento tratado.

Tromboaspiración vs trombectomía

El estudio analizó los datos del registro MR CLEAN de todos los centros que realizan terapia endovascular en Holanda para comparar la aspiración directa como tratamiento de primera elección vs la técnica de stent retraible estratificando los pacientes según el segmento ocluido.

El punto final primario fue la capacidad funcional a 3 meses y los puntos finales secundarios incluyeron el grado de reperfusión según el score TICI (Thrombolysis in Cerebral Infarction, homólogo al TIMI para la circulación cerebral), las complicaciones peri-procedimiento y la mortalidad.

De los 2282 pacientes incluidos, 1658 (73%) recibieron inicialmente la técnica de stent retraible y 624 (27%) tromboaspiración. 

Cuatrocientos sesenta y dos pacientes presentaron oclusión de la carótida intracraneal, 1349 del segmento proximal de la cerebral media y 471 de los segmentos distales de la cerebral media.

No se observaron diferencias en el punto final primario funcional entre ambas técnicas (OR 1.0, IC 95%, 0.9 a 1.2; p=0.2) en ninguno de los segmentos tratados.


Lea también: Colchicina para reducir la inflamación crónica de la aterosclerosis.


El grado de reperfusión fue superior con la técnica de tromboaspiración en todos los segmentos ocluidos (OR: 1.4, IC 95% 1.1 a 1.6). El procedimiento también resultó unos 15 minutos más corto con la tromboaspiración (50 vs 65 minutos; p<0.001).

No hubo diferencias en complicaciones o mortalidad.

Conclusiones

En una población no seleccionada cursando un stroke isquémico de la circulación anterior no se observaron diferencias funcionales a los tres meses entre la técnica de tromboaspiración y la de stent retraible en todos los segmentos analizados.

Cuando la tromboaspiración se eligió como primera estrategia el grado de reperfusión fue superior y el procedimiento más corto.

Título original: Importance of Occlusion Site for Thrombectomy Technique in Stroke. Comparison Between Aspiration and Stent Retriever.

Referencia: Marie Louise E. Bernsen et al. Stroke. 2021;52:80–90. DOI: 10.1161/STROKEAHA.120.030031.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top