Dispositivos de protección cerebral durante el TAVI en la práctica clínica

La teoría sobre los dispositivos de protección cerebral durante el TAVI es buena, pero ha resultado difícil de probar en los estudios. Tal vez la práctica clínica con un número mucho mayor de pacientes podría mostrar más evidencia sobre cómo prevenir uno de los eventos más duros durante el TAVI.

La protección cerebral en TAVI continúa con evidencia débil pero con esperanzas

Este trabajo analizó la base de TAVI de toda Alemania entre 2015 y 2017 buscando entre más de 40000 pacientes aquellos que habían recibido un dispositivo de protección cerebral durante el procedimiento.

Los dispositivos de protección sólo se utilizaron en el 3.8% de los pacientes, quienes comparados con el resto, resultaron con mayor riesgo quirúrgico, pero de menor edad.

Se utilizó propensity score para comparar los pacientes que recibieron protección cerebral vs los que no recibieron.

Luego del ajuste se observó que la utilización de un dispositivo de protección cerebral no reduce el riesgo de stroke (p=0.069) o el desarrollo de delirium luego del procedimiento (p=0.106). El delirium es interpretado como un signo de falla cerebral aguda.


Lea también: Un análisis asocia a la vacuna de AstraZeneca con trombocitopenia y trombosis.


Lo curioso es que si bien no se pudieron evitar los strokes sí se observó una disminución de la mortalidad intrahospitalaria con el uso de dispositivos de protección cerebral (p=0.034). Esta reducción de la mortalidad es difícil de explicar desde el punto de vista fisiopatológico y debe ser motivo de estudio en futuros trabajos.

Conclusión

En esta gran base de datos se observó que el uso de dispositivos de protección cerebral durante el TAVI es bastante infrecuente en la práctica clínica. Los dispositivos de protección no lograron disminuir el riesgo de stroke o delirium.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: The Use and Outcomes of Cerebral Protection Devices for Patients Undergoing Transfemoral Transcatheter Aortic Valve Replacement in Clinical Practice.

Referencia: Peter Stachon et al. J Am Coll Cardiol Intv 2021;14:161–8. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.09.047.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top