Doble antiagregación y TAVI: las guías quedan obsoletas en varios sentidos

Las guías actuales de la práctica clínica recomiendan doble antiagregación plaquetaria (DAPT) de 3 a 6 meses luego del implante valvular aórtico por catéter (TAVI). En este último tiempo surgió información que desafía a las guías y que finalmente se condensó en el presente meta-análisis reciente publicado en JAHA.

duración terapia de doble antiagregación plaquetaria

Todos los trabajos identificados hasta noviembre de 2020 que investigaron la monoterapia de antiagregación plaquetaria vs DAPT fueron analizados y divididos de acuerdo con el tiempo de duración de ésta.

Se calculó el riesgo de sangrado mayor que comprometa la vida, el riesgo de stroke y el de mortalidad por cualquier causa.

Se excluyeron los estudios que analizaron la necesidad de anticoagulación concomitante como en aquellos pacientes con fibrilación auricular.

Se encontraron 4 estudios randomizados y controlados, 2 estudios que utilizaron propensity score y un estudio observacional, sumando un total de 2498 pacientes.

De todos estos pacientes, 1249 recibieron monoterapia, 485 recibieron DAPT por 3 meses y 764 pacientes recibieron DAPT por 6 meses. Todos los estudios utilizaron la aspirina como monoterapia.


Lea también: Xience recibe el CE Mark para esquemas cortos y ultracortos de DAPT.


El análisis mostró que la aspirina como monoterapia disminuyó significativamente el riesgo de sangrado que compromete la vida vs 3 meses de DAPT (RR=2.13, p=0.016) y vs 6 meses de DAPT (RR=2.54, p=0.007).

No se observaron diferencias al comparar los esquemas de DAPT de 3 y 6 meses entre ellos.

Las tasas de stroke y mortalidad por cualquier causa resultó similar en los 3 grupos.


Lea también: Dispositivos de protección cerebral durante el TAVI en la práctica clínica.


Las guías de la práctica clínica para indicar antiagregación plaquetaria en un paciente que recibió TAVI esperan actualización luego de varios estudios de diferente diseño y, ahora, de un meta-análisis con resultados consistentes a favor de la monoterapia.

Conclusión

La monoterapia con aspirina luego del TAVI disminuyó el riesgo de sangrado y no incrementó la tasa de stroke o mortalidad comparada con la doble antiagregación por 3 o 6 meses.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Duration of Antiplatelet Therapy Following Transcatheter Aortic Valve Replacement: Systematic Review and Network Meta-Analysis.

Referencia: Toshiki Kuno et al. J Am Heart Assoc. 2021;10:e019490.  DOI: 10.1161/JAHA.120.019490.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top