Estrategia stentless en SCA: balón de perfusión y balón con drogas

La estrategia inicial para el tratamiento de pacientes con alto riesgo de sangrado (HBR) después de una angioplastia (PCI) ha consistido en la terapia abreviada con doble antiagregación plaquetaria (DAPT). La mejora continua en la tecnología de los stents ha permitido la reducción de estos esquemas de DAPT, disminuyendo así la incidencia de sangrado. 

Sin embargo, otra estrategia evaluada ha sido evitar la colocación de stent (estrategia stentless) para disminuir la injuria del vaso asociada. En la elección de la estrategia stentless, es crucial una correcta preparación de la placa ateroesclerótica objetivo. Actualmente, no existen comparaciones que evalúen las formas de predilatación en opciones stentless, seguidas por el uso de balón con drogas (DCB).

Los balones de perfusión permiten una dilatación prolongada al mantener el flujo coronario (definido como una presión de conducción coronaria ≥60 mmHg), logrando diámetros adecuados con flujo distal que previene la isquemia. No obstante, no se ha estudiado su uso como predilatación previa a una angioplastia con DCB.

Se llevó a cabo el estudio unicéntrico y prospectivo denominado RYUSEI DCB con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de una insuflación gradual y prolongada a través de un balón de perfusión durante al menos 10 minutos en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) pretratados con aspirina e inhibidor P2Y12.

Lea tambien: ¿Cuál es la duración óptima del tratamiento antiplaquetario doble con anticoagulación oral luego de una ATC?: 1 mes vs 3 meses.

Se incluyeron pacientes con SCA que tenían una lesión nativa ≤20 mm y un diámetro de referencia de 2.0-3.5 (evaluado por IVUS u OCT). Se excluyeron aquellos con shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca congestiva y arritmia maligna. Todos los pacientes fueron sometidos a angiotomografía coronaria (AngioTC) como parte del seguimiento para confirmar la permeabilidad del vaso antes del egreso hospitalario.

La expansión con el balón de perfusión RYUSEI se llevó a cabo a 1 atm cada 20 segundos hasta alcanzar el diámetro deseado (ratio balón-arteria 1.0 a 1.1), con un inflado total de 10 minutos y un intervalo posterior de 5 minutos para evaluar el recoil o la disección, seguido por la colocación del DCB SeQuent paclitaxel. Después del DCB, se administró heparina no fraccionada a una dosis de 12,000 UI/d durante 24 horas. El punto final primario (PFP) fue la falla del vaso índice (TVF) a los 24 meses.

Entre abril de 2019 y octubre de 2019, se incluyeron 30 pacientes con SCA en la estrategia RYUSEI DCB, seleccionados de un grupo de 104 pacientes para coronariografía de emergencia. La edad promedio fue de 69 ± 13 años, el 80% eran hombres, y en el 90% la angiografía se realizó debido a un infarto agudo de miocardio (IAM). El 47% tenía un alto riesgo de sangrado según el BARC. El tiempo promedio desde la llegada hasta el uso del balón fue de 41 minutos, y la arteria más tratada fue la coronaria derecha (50%). Se observó el dispositivo de manejo del trombo en el 50% de los casos.

Lea tambien: CAPTIS, un novedoso sistema de protección cerebral en el TAVI.

No se observaron oclusiones agudas durante la hospitalización (evaluadas con TC coronaria). La tasa inmediata de “éxito libre de stent” fue del 80%, con un 20% que requirió stenting de rescate. La revascularización guiada por isquemia a los 2 años fue del 8%, y con esta estrategia stentless, se observó una duración promedio de DAPT de 45 días. La evaluación con OCT mostró que la presencia de ruptura de placa y un bajo índice de calcificación fueron predictores de éxito en la Stentless PCI.

Conclusiones

La estrategia stentless con DCB y predilatación con balón de perfusión demostró resultados provisionales alentadores a corto y mediano plazo. Debería considerarse en pacientes con alto riesgo de sangrado que, al ser evaluados con imágenes endovasculares, no presenten predictores de bailout stenting.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Novel Stentless Strategy With Perfusion and Drug-Coated Balloons for Treating Acute Coronary Syndrome.

Referencia: Ryota Fukuoka, Tomohiro Kawasaki, Kyoko Umeji, Yoshiya Orita, Hisashi Koga, Keisuke Hirai, Kazuki Haraguchi, Yurie Fukami, Kimihiro Kajiyama, Toshiya Soejiyma. Novel Stentless Strategy With Perfusion and Drug-Coated Balloons for Treating Acute Coronary Syndrome. Journal of the Society for Cardiovascular Angiography & Interventions, 2023, 101175, ISSN 2772-9303, https://doi.org/10.1016/j.jscai.2023.101175.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top