Estrategia stentless en SCA: balón de perfusión y balón con drogas

La estrategia inicial para el tratamiento de pacientes con alto riesgo de sangrado (HBR) después de una angioplastia (PCI) ha consistido en la terapia abreviada con doble antiagregación plaquetaria (DAPT). La mejora continua en la tecnología de los stents ha permitido la reducción de estos esquemas de DAPT, disminuyendo así la incidencia de sangrado. 

Sin embargo, otra estrategia evaluada ha sido evitar la colocación de stent (estrategia stentless) para disminuir la injuria del vaso asociada. En la elección de la estrategia stentless, es crucial una correcta preparación de la placa ateroesclerótica objetivo. Actualmente, no existen comparaciones que evalúen las formas de predilatación en opciones stentless, seguidas por el uso de balón con drogas (DCB).

Los balones de perfusión permiten una dilatación prolongada al mantener el flujo coronario (definido como una presión de conducción coronaria ≥60 mmHg), logrando diámetros adecuados con flujo distal que previene la isquemia. No obstante, no se ha estudiado su uso como predilatación previa a una angioplastia con DCB.

Se llevó a cabo el estudio unicéntrico y prospectivo denominado RYUSEI DCB con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de una insuflación gradual y prolongada a través de un balón de perfusión durante al menos 10 minutos en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) pretratados con aspirina e inhibidor P2Y12.

Lea tambien: ¿Cuál es la duración óptima del tratamiento antiplaquetario doble con anticoagulación oral luego de una ATC?: 1 mes vs 3 meses.

Se incluyeron pacientes con SCA que tenían una lesión nativa ≤20 mm y un diámetro de referencia de 2.0-3.5 (evaluado por IVUS u OCT). Se excluyeron aquellos con shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca congestiva y arritmia maligna. Todos los pacientes fueron sometidos a angiotomografía coronaria (AngioTC) como parte del seguimiento para confirmar la permeabilidad del vaso antes del egreso hospitalario.

La expansión con el balón de perfusión RYUSEI se llevó a cabo a 1 atm cada 20 segundos hasta alcanzar el diámetro deseado (ratio balón-arteria 1.0 a 1.1), con un inflado total de 10 minutos y un intervalo posterior de 5 minutos para evaluar el recoil o la disección, seguido por la colocación del DCB SeQuent paclitaxel. Después del DCB, se administró heparina no fraccionada a una dosis de 12,000 UI/d durante 24 horas. El punto final primario (PFP) fue la falla del vaso índice (TVF) a los 24 meses.

Entre abril de 2019 y octubre de 2019, se incluyeron 30 pacientes con SCA en la estrategia RYUSEI DCB, seleccionados de un grupo de 104 pacientes para coronariografía de emergencia. La edad promedio fue de 69 ± 13 años, el 80% eran hombres, y en el 90% la angiografía se realizó debido a un infarto agudo de miocardio (IAM). El 47% tenía un alto riesgo de sangrado según el BARC. El tiempo promedio desde la llegada hasta el uso del balón fue de 41 minutos, y la arteria más tratada fue la coronaria derecha (50%). Se observó el dispositivo de manejo del trombo en el 50% de los casos.

Lea tambien: CAPTIS, un novedoso sistema de protección cerebral en el TAVI.

No se observaron oclusiones agudas durante la hospitalización (evaluadas con TC coronaria). La tasa inmediata de «éxito libre de stent» fue del 80%, con un 20% que requirió stenting de rescate. La revascularización guiada por isquemia a los 2 años fue del 8%, y con esta estrategia stentless, se observó una duración promedio de DAPT de 45 días. La evaluación con OCT mostró que la presencia de ruptura de placa y un bajo índice de calcificación fueron predictores de éxito en la Stentless PCI.

Conclusiones

La estrategia stentless con DCB y predilatación con balón de perfusión demostró resultados provisionales alentadores a corto y mediano plazo. Debería considerarse en pacientes con alto riesgo de sangrado que, al ser evaluados con imágenes endovasculares, no presenten predictores de bailout stenting.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Novel Stentless Strategy With Perfusion and Drug-Coated Balloons for Treating Acute Coronary Syndrome.

Referencia: Ryota Fukuoka, Tomohiro Kawasaki, Kyoko Umeji, Yoshiya Orita, Hisashi Koga, Keisuke Hirai, Kazuki Haraguchi, Yurie Fukami, Kimihiro Kajiyama, Toshiya Soejiyma. Novel Stentless Strategy With Perfusion and Drug-Coated Balloons for Treating Acute Coronary Syndrome. Journal of the Society for Cardiovascular Angiography & Interventions, 2023, 101175, ISSN 2772-9303, https://doi.org/10.1016/j.jscai.2023.101175.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

Enfermedad coronaria en estenosis aórtica: Datos de centros españoles en cirugía combinada vs TAVI + angioplastia

El implante valvular percutáneo (TAVI) ha demostrado en múltiples estudios aleatorizados una eficacia comparable o superior a la cirugía de revascularización miocárdica (CRM). No...

Evolución de las válvulas balón expandibles pequeñas

Los anillos aórticos pequeños (20 mm) han sido un verdadero desafío tanto para la cirugía como para el implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI),...

TCT 2024 | FAVOR III EUROPA

El estudio FAVOR III EUROPA, un ensayo aleatorizado, incluyó a 2,000 pacientes con síndrome coronario crónico o síndrome coronario agudo estabilizado y lesiones intermedias....

TCT 2024 – ECLIPSE: aterectomía orbital vs angioplastia convencional en lesiones severamente calcificadas

La calcificación coronaria se asocia con subexpansión del stent y un mayor riesgo de eventos adversos, tanto tempranos como tardíos. La aterectomía es una...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Insuficiencia tricuspídea severa: comparación del tratamiento quirúrgico vs terapéutica borde a borde transcatéter

La insuficiencia tricuspídea es una valvulopatía de alta prevalencia que presenta una notable tasa de subtratamiento. Sin intervención, su progresión se asocia con mayor...

Estudio TRI-SPA: Tratamiento borde a borde de la válvula tricúspide

La insuficiencia tricuspídea (IT) es una condición asociada con una alta morbimortalidad. Actualmente, la cirugía es el tratamiento recomendado, aunque presenta una elevada tasa...

Estudio ACCESS-TAVI: Comparación de dispositivos de cierre vascular luego del TAVI

El implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI) es una opción de tratamiento bien establecida para pacientes mayores con estenosis valvular aórtica severa y sintomática....