PCI primaria: Resultados similares durante el día y la noche

 

Los pacientes con infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST incluidos en el estudio CHAMPION PHOENIX que ingresaron durante la noche, los fines de semana o en días feriados tuvieron el mismo pronóstico y resultados clínicos tan buenos como aquellos que ingresaron al hospital en días y horarios laborales.

 

Estudios previos habían indicado que la presentación en horario o días no laborables tenía peor pronóstico, pero este análisis particular rompe el paradigma.

 

Estos hallazgos presentados por Deepak L. Bhatt en el ESC fueron publicados simultáneamente en el Journal of the American College of Cardiology.

 

En el estudio CHAMPION PHOENIX ya se había presentado que el end point primario de eficacia (muerte de cualquier causa, infarto, revascularización justificada por la isquemia y trombosis del stent) y el end point secundario (trombosis del stent dentro de las 48 horas) eran más bajos con cangrelor que con clopidogrel.

 

Se consideró “off hours” a los días de semana entre las siete de la tarde y las siete de la  mañana, los fines de semana y los feriados.

 

Luego de un ajuste multivariado con propensity-score, no se observaron diferencias en la tasa de muerte de cualquier causa, infarto, revascularización justificada por la isquemia o trombosis del stent entre las “off-hours” y las “on-hours”.

 

Estos datos podrían deberse a una mejoría global en la calidad de la atención de los pacientes que ingresan cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST.

 

Título original: “Off-hours” versus “on-hours” presentation in ST-segment elevation myocardial infarction: findings from CHAMPION PHOENIX.

Presentador: Deepak L. Bhatt.

Descargar (PDF, Desconocido)

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top