VIVA post-market study: El “valve in valve” suma más evidencias

Gentileza de la SBHCI

valve in valveLas válvulas biológicas quirúrgicas degeneran con el tiempo y para ese momento muchos pacientes ya son añosos y tienen un alto riesgo como para pensar en una re-operación.

 

El implante de una válvula por catéter dentro de la válvula quirúrgica degenerada (valve in valve) es una alternativa que ha crecido en el último tiempo.

 

El estudio VIVA fue diseñado para ofrecer datos prospectivos y sistemáticos de los pacientes que reciben valve in valve en la práctica clínica con los dispositivos CoreValve y Evolut R.

 

Este registro observacional incluyó 202 pacientes de 23 centros de Europa con degeneración sintomática de una prótesis biológica quirúrgica y que eran candidatos aceptables para el implante de la válvula autoexpandible.

 

Todos eran de alto riesgo (EuroSCORE> 20% o score STS> 10%) o directamente tenían contraindicada la re operación.

 

El end point primario de seguridad fue la mortalidad cardiovascular a 30 días del procedimiento y el end point primario de eficacia fue la ausencia de estenosis significativa (gradiente medio> 40mmHg) o de insuficiencia paravalvular moderada a más a un año del procedimiento.

 

El 97% de los pacientes fueron realizados por acceso femoral y el end point primario de seguridad ocurrió en el 2% de los pacientes.

 

La tasa de stroke fue del 3%, las complicaciones vasculares mayores alcanzaron el 6.5% y la insuficiencia paravalvular moderada a severa el 2%.

 

Algo que siempre preocupa en este grupo de pacientes es la oclusión coronaria pero para el VIVA la tasa de esta complicación resultó del 2%, lo cual es casi la mitad de lo publicado previamente.

 

Conclusión

El estudio VIVA confirma la factibilidad, seguridad y eficacia del valve in valve con los dispositivos autoexpandibles CoreVave o Evolut R en pacientes con prótesis biológicas quirúrgicas degeneradas.

 

Gentileza de la SBHCI

 

Dr. Ran Kornowski

Dr. Ran Kornowski

Título original: Transcatheter aortic valve implantation for failed surgical aortic bioprostheses using a self- expanding device: early results from the prospective VIVA post-market study.

Presentador: Ran Kornowski.

 

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top