EuroPCR 2018 | Registro SCAAR a 10 años: el FFR mejora la toma de decisiones a muy largo plazo

El registro SCAAR buscó mostrar diferencias en mortalidad a muy largo plazo cuando se utiliza la evaluación funcional de las lesiones coronarias (evaluación con FFR o con iFR) en pacientes con angina crónica estable.

Registro SCAAR a 10 años: el FFR mejora la toma de decisiones a muy largo plazoEntre enero de 2005 y marzo de 2015 se evaluaron 3460 pacientes que recibieron FFR/iFR para la toma de decisiones vs 21221 pacientes que recibieron angioplastia directa en base a la angiografía.

 

Como en todo registro que incluyó pacientes durante un período de tiempo tan largo hubo diferencias en las características de las dos poblaciones. La revascularización completa fue más frecuente en el grupo FFR/iFR como también el uso de stents farmacológicos y de los nuevos inhibidores del receptor P2Y12. En el grupo angiografía fue más frecuente el antecedente de cirugía de revascularización previa y fueron tratados más segmentos.


Lea también: FAME 2: el FFR muestra su beneficio a 5 años en puntos duros.


A 10 años de seguimiento la mortalidad global resultó menor en el grupo que fue evaluado con FFR/iFR (HR 0.83; IC 95% 0.76 a 0.95; p=0.005) al igual que la chance de stent trombosis o reestenosis (HR 0.69; IC 95% 0.54-0.87; p=0.002).

 

Título original: Long-term survival in patients with stable angina pectoris undergoing PCI with or without intracoronary pressure wire guidance in a report from Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry (SCAAR).

Referencia: Omerovic E et al. EuroPCR 2018. Mayo 22, 2018. Paris, Francia.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top