TCT 2018 | SORT OUT IX: Stent libre de polímero y struts ultrafinos vs polímero bioabsorbible

La persistencia del polímero en los DES de 1° y 2° generación para permitir la liberación de la droga se ha asociado a una respuesta inflamatoria crónica que podría estar asociada a reestenosis, neo aterosclerosis y trombosis del stent.

TCT 2018 | SORT OUT IX: Stent libre de polímero y struts ultrafinos vs polímero bio absorbiblePor dicha razón se desarrollaron los stents con polímero bioabsorbible o directamente sin polímero. Ambos siempre fueron comparados con la generación de polímero permanente pero nunca entre ellos.

 

Este estudio randomizado, simple ciego que incluyó una población no seleccionada de pacientes, tuvo diseño de no inferioridad y comparó al stent liberador de Biolimus A9 sin polímero (BioFreedom) con el stent liberador de sirolimus de struts ultrafinos y polímero bioabsorbible (Orsiro).

 

Se indicó doble antiagregación por 6 meses (AAS más clopidogrel) en pacientes estables y durante un año (AAS mas ticagrelor o Prasugrel) para los pacientes cursando síndromes coronarios agudos.


Lea también: TCT 2018 | ReCre8 trial: Zotarolimus y polímero permanente vs Amphilimus libre de polímero.


Se incluyeron 3151 pacientes (1572 para BioFreedom vs 1579 para Orsiro).

 

El end point primario fue la falla de la lesión blanco (combinado clásico) que resultó del 5.3% para BioFreedom vs 4% para Orsiro con lo que este último alcanzó la no inferioridad.

 

La trombosis definitiva resultó idéntica con 0.7% para cada dispositivo y se observó una ventaja para Orsiro en términos de revascularización con un 1.3% vs 3.5% del BioFreedom.


Lea también: TCT 2018 | LEADERS FREE II: DES sin polímero en alto riesgo de sangrado con 1 mes de antiagregación.


El estudio alcanzó la no inferioridad en una población no seleccionada (“all comers”) mostrando la seguridad de ambos dispositivos y observándose una ventaja para Orsiro solo en términos de revascularización.

 

Título original: SORT OUT IX: A Randomized Trial Comparing a Polymer-Free Coronary Drug-Eluting Stent With an Ultra-Thin Strut Bioresorbable Polymer- Based Drug-Eluting Stent in an All-Comers Patient Population.

Presentadora: Lisette Okkels Jensen.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top