EuroPCR 2019 | Las imágenes intravasculares son casi imprescindibles para planear una angioplastia

El costo y el tiempo son los dos enemigos de las imágenes intravasculares, aunque la falta de experiencia también puede jugar un papel.

El nuevo consenso de expertos de la European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI) presenta en el EuroPCR 2019 la necesidad de utilizar más las imágenes intracoronarias en el contexto de síndromes coronarios agudos y coronariografías ambiguas para guiar con estos hallazgos la intervención de acuerdo con las características de la placa.

El tiempo del procedimiento y los costos son frecuentemente citados como obstáculos para utilizar más el IVUS y el OCT aunque los expertos consideran que la mayor barrera es la falta de experiencia de los operadores para interpretar las imágenes.

Este nuevo documento sigue a la “parte 1” presentada en el PCR del año pasado donde dejaban claro que el uso de imágenes intracoronarias mejora la selección de pacientes y optimiza el procedimiento. La “segunda parte” fue presentada ayer y simultáneamente publicada en la European Heart Journal y apoyada por varias sociedades científicas del mundo.


Lea también: EuroPCR 2019 | El seguimiento a largo plazo de los nuevos bloqueos de rama izquierda post TAVI es tranquilizador con ciertas precauciones.


Las últimas guías Europeas de revascularización miocárdica subieron la recomendación del OCT a clase IIa para la optimización del implante del stent igualando así la indicación del IVUS en este contexto. El IVUS debe ser considerado para evaluar la severidad del tronco de la coronaria izquierda (clase IIa) y ambos (IVUS y OCT) deben ser considerados para detectar problemas mecánicos que lleven a la reestenosis (clase IIa).

Más evidencia que soporta el uso de imágenes intracoronarias surgió entre ambos PCR. El estudio ULTIMATE presentado en el TCT 2018 mostró una reducción absoluta de riesgo del 2.5% en falla de la lesión blanco utilizando IVUS en pacientes que recibieron DES vs la angiografía solamente.

Las imágenes no son solo una herramienta durante el implante del stent sino que también no ayudan a entender mejor la morfología de la placa, su composición, detectar lesiones culpables y marcadores de vulnerabilidad.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original:  Clinical use of intracoronary imaging. Part 2: acute coronary syndromes, ambiguous coronary angiography findings, and guiding interventional decision-making: an expert consensus document of the European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions.

Referencia: Johnson T et al. Eur Heart J. 2019; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top