ESC 2019 | THEMIS-PCI: a diferencia del estudio principal, aquí si vale la pena el ticagrelor

Este trabajo es un sub-estudio del THEMIS que se presentó durante las sesiones científicas del ESC 2019 de París y fue publicado simultáneamente en Lancet.

THEMIS: eventos isquémicos y hemorrágicos en difícil equilibrio para el ticagrelor crónico

Todos eran pacientes diabéticos con enfermedad coronaria estable, pero en este sub-estudio además sumaban el antecedente de una angioplastia previa.

Se incluyeron más de 11000 pacientes con este antecedente para los cuales el ticagrelor sumado a la aspirina redujo significativamente el riesgo de muerte, infarto o stroke en aproximadamente un 15% comparado con aspirina más placebo (7.3% con ticagrelor vs 8.6% con placebo; p=0.01).

El ticagrelor (al igual que en el estudio principal) aumentó significativamente el riesgo de sangrado. Estamos hablando del doble de riesgo con respecto al placebo en sangrados mayores (HR 2.03; IC 95% 1.48-2.76). Sin embargo, el riesgo de sangrado fatal (BARC 5) o intracraneal entre el ticagrelor y el placebo fue similar.


Lea también: ESC 2019 | THEMIS: ticagrelor en diabéticos con enfermedad coronaria estable.


En términos de beneficio clínico neto (combinado de muerte por cualquier causa, infarto, stroke, sangrado fatal y sangrado intracraneal) el resultado favorece al ticagrelor en los pacientes con antecedente de angioplastia (9.3% con ticagrelor vs 11.0% con placebo; p=0.005) pero no a aquellos sin antecedente.

Esta diferencia entre la población general (el THEMIS global) y este subgrupo con el antecedente de angioplastia (el THEMIS-PCI) se podría explicar porque los pacientes con antecedente de angioplastia ya habían recibido en algún momento doble antiagregación y pasaron la prueba del sangrado. El antecedente de angioplastia marca básicamente a los pacientes con enfermedad coronaria estable y un menor riesgo de sangrado; estos si se beneficiarían del ticagrelor.

Título original: Ticagrelor in patients with diabetes and stable coronary artery disease with a history of previous percutaneous coronary intervention (THEMIS-PCI): a phase-3, placebo-controlled, randomized trial.

Referencia: Bhatt DL et al. Lancet. 2019; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

We are interested in your opinion. Please, leave your comments, thoughts, questions, etc., below. They will be most welcome.

*

Top