Dr. Gustavo Vignolo: “Jornadas le da a SOLACI una base de sustentación muy importante”

Con motivo de la proximidad de las Jornadas Panama y Ecuador 2019, en solaci.org entrevistamos al Dr. Gustavo Vignolo –Vicedirector de Jornadas- para conocer su visión sobre la cardiología intervencionista latinoamericana y la importancia de que exista un proyecto como el de Jornadas para acercar la especialidad a los distintos rincones del continente.

– ¿Cómo evalúa la realidad de la Cardiología Intervencionista en Latinoamérica y qué problemas suelen encontrar en los diferentes países que visitan con las Jornadas?

-La realidad de la cardiología intervencionista en las diferentes regiones de Latinoamérica es heterogénea. Lo que se observa en general es que hay algunos polos de desarrollo muy importantes pero que, de la misma manera que en Ámerica Latina los recursos son heterogéneos, la realidad está sujeta a esa misma disponibilidad de recursos. Hay regiones o zonas en donde existe un muy buen desarrollo y hay otras en donde ese desarrollo es francamente menor. esto es epecialemte relevante en relación a las técnicas de intervencionismo que son capaces de modificar la sobrevida de la población, como es el caso de la angioplastia coronaria en el infarto agudo de miocardio. Desde hace algunos años, el análisis de la reperfusión en el infarto tatno desde el punto de vista técnico como estratégico ha sido prioridad en cada una de las Jornadas.

Existe en forma general una importante avidez por instancias formativas en cada una de las actividades organizadas por Jornadas. El aspecto educativo es precisamente donde entra Jornadas y creo que su utilidad es aportar herramientas para que exista progreso desde el punto de vista de las aptitudes de los cardiólogos intervencionistas, tanto de los que ya tienen especialidad como aquellos que todavía no la han completado y están en plena formación.

De todas maneras, haría falta lograr instancias formativas adicionales, y es a eso a lo que nuevas actividades de Jornadas probablemente puedan contribuir.

– ¿Cómo se podría dar esa contribución?

-Por ejemplo, a través del desarrollo de jornadas temáticas en donde se aborde una técnica especifica de cardiología intervencionista, tanto diagnóstica como terapéutica, como para poner al día o generar expertise en los cardiólogos en formación y también en los ya formados, como necesidad asociada al desarrollo constante de la especialidad. En este último sentido, buscaremos hacer aportes en la recertificación de nuestra sub-especialidad.

– ¿Cómo se traduce en la práctica la impronta educativa de las Jornadas?  

-En Jornadas tenemos una comisión directiva y, además, un comité organizador local que se conforma en cada uno de los países en donde ocurren las Jornadas. Estos comités organizan el programa científico que se combina con actividades que son propias de Jornadas, dando lugar al programa definitivo.

Las actividades que son propias de Jornadas -como el Concurso de Jóvenes Cardiólogos (presentación de casos por Jóvenes, adquiriendo experiencia en comunicación y recibiendo una devolución de un tribunal de expertos), el segmento “Un Caso, Una Enseñanza” (casos presentados por expertos, con un fin docente específico), el Concurso de Imágenes (casos presentados a la audiencia enbase a imágenes que deben reconcoer y analizar- son actividades que intentamos adecuar al lugar, con una fuerte impronta educativa. Los módulos del programa que son estructurados por los organizadores locales, reflejan la necesidad que ellos tienen desde el punto de vista de desarrollo temático (por ej.: intervencionismo estructural y periférico, terapia farmacológica adjunta a la intervención, escenarios clínicos de interés, etc).

En definitiva, la idea central para promover el aspecto formativo es que cada región proponga los temas que considere de su interés y esto que se combine con actividades “longitudinales” de Jornadas.

– En relación a esto, también el área de SOL SOLACI trabaja codo a codo con las Jornadas. ¿Podría decirnos unas palabras sobre el Programa Solidario de SOLACI?

-El programa solidario de SOLACI es muy interesante porque tiene un doble objetivo. Por un lado, busca hacer llegar a una población el beneficio de la cardiología intervencionista en aspectos que no estám disponibles para esa población, por diferentes motivos, en general falta de financiación. Por otro, entrena a los intervencionistas locales en técnicas en las que -justamente por lo que acabo de decir- probablemente no tengan expertise.

Es decir, si hay un procedimiento que no está alalcance (debido a que no está subvencionado, o porque está fuera de las prestaciones del sistema de salud local),el programa solidario de SOLACI busca los recursos para hacer llegar al paciente este beneficio, cubriendo el costo del dispositivo y apotando el expertise de los técnicos.

Lo interesante es que, en este proceso, los hemodinamistas locales participan de esa técnica junto a los Proctors que la llevan a cabo, de tal modo que adquieren experiencia en áreas a las que de otra manera dificlmente podrían acceder. Y en algunos casos esto es el punta pie inicial para el desarrollo de programas en base a esas técnicas.

– ¿Cuáles son los mayores desafíos de cara a las próximas Jornadas de este año?

Los mayores desafíos son, en principio, mantener el interés local. Esto va de la mano con el contenido académico de cada una de las Jornadas. Es decir, es un compromiso mantener la mejor combinación de prestación académica e interés local para que haya repercusión en el medio. Si las Jornadas no tienen repercusión difícilmente vayamos a lograr objetivos relvante. Lo que tenemos que conseguir es que Jornadas sea una instancia importante desde el punto de vista formativo para cada una de las sedes. El segundo desafío (que en realidad es una forma de medir lo anterior) es mantener la tendencia actual de aumento en el número de participantes, que a lo largo del año alcanza las 1500 personas aproximadamente. Este es un número similar al de la asistencia al Congreso anualde SOLACI. Entonces, cuando uno piensa que el congreso se realiza solamente en 3 sedes, pero que Jornadas recorre más de 13 países con sedes variadas dentro de cada país y reuniendo una audiencia global similar, no queda dudas de la importancia de Jornadas como pilar de las actividades societarias junto con el Congreso anual. En ese sentido, Jornadas le da a SOLACI una base de sustentación muy importante.

A mí me gusta comparar el Congreso con la angioplastia primaria para el infarto. Sin duda que ésta es la mejor técnica de reperfusión, pero no está al alcance de todos los pacientes, de la misma manera que un gran grupo de Cardiólogos generales e Intervencionistas no tiene posibilidad de acceder a él y por lo tanto no disfruta de sus beneficios. En cambio, Jornadas, que también es una actividad de alto valor académico, en nuestra analogía correspondería al tratamiento fibrinolítico para el infarto: es accesible para mucha gente, de manera local y económicamente razonable, generando una complementación ideal con el Congreso y con las demás actividades SOLACI, como por eejemplo, la página web. Por lo tanto, creo que la importancia de Jornadas para la base societaria de SOLACI es muy grande.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top