AHA 2019 | DAPA-HF: la dapagliflozina efectiva en todos los subgrupos con insuficiencia cardíaca

El inhibidor del SGLT2, dapagliflozina tuvo un impacto consistente más allá del nivel de glucemia, la edad o el estado general.

AHA 2019 | DAPA-HF: la dapagliflozina efectiva en todos los subgrupos con insuficiencia cardíaca

La dapagliflozina fue originalmente desarrollada para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, ha tenido un impacto positivo en varios tipos de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y deterioro de la fracción de eyección, incluyendo aquellos sin diagnóstico de diabetes. Esta información surge del estudio DAPA-HF que fue presentado en las sesiones científicas del Congreso AHA 2019 y publicado simultáneamente en Circulation.

Los resultados iniciales del estudio fueron presentados en septiembre para el congreso europeo de cardiología realizado en París. En ese momento supimos que los pacientes con y sin diagnóstico de diabetes se beneficiaban de la dapagliflozina asociada al tratamiento estándar optimizado.


Lea también: AHA 2019 | COLCOT: Colchicina y la vuelta de la teoría antiinflamatoria.


Ahora en el AHA se presentaron nuevos resultados que buscaron más detalladamente en aquellos pacientes no diabéticos y en diferentes grupos etarios.

El DAPA-HF fue realizado en 20 países y randomizó a 4744 pacientes con insuficiencia cardíaca en clase funcional II o más, fracción de eyección 40% o menos y un NT-proBNP de 600 pg/ml o más.

A un seguimiento medio de 18 meses, agregar dapagliflozina 10 mg al tratamiento estándar redujo el riesgo del end point combinado de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular comparado con el tratamiento estándar más placebo (16.3% vs 21.2%; HR 0.74; IC 95% 0.65-0.85).

El beneficio se observó de manera consistente en todo el espectro de hemoglobina glicosilada en pacientes sin diabetes.


Lea también: AHA 2019 | ISCHEMIA-CKD: insuficiencia renal crónica y enfermedad coronaria estable.


En cuanto a los pacientes añosos, el beneficio parece aún mayor que en los jóvenes sin que por esto paguen un precio más alto en cuanto a tolerancia.

La dapagliflozina parece cumplir en todos los objetivos de la insuficiencia cardíaca, disminuye la mortalidad, reduce las hospitalizaciones y mejora la clase funcional en todos los pacientes.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: The dapagliflozin and prevention of adverse outcomes in heart failure trial (DAPA-HF): results in nondiabetic patients.

Referencia: Presentado por McMurray JJV en las sesiones científicas del congreso AHA 2019.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Olga silva said:

    La dapagliflozina : tiene en la naturaleza algun vegetal con funciones semejantes o equivslentes?De donde surge comoh droga? Es solo un compuesto sintetico?

*

Top