ESC 2020 | Fibrilación auricular y control del ritmo ¿Una cuestión de tiempo?automático

Iniciar de manera rápida una terapia para controlar el ritmo en pacientes con fibrilación auricular de reciente diagnóstico reduce el riesgo de eventos cardiovasculares comparado con el tratamiento usual de control de la frecuencia.

ESC 2020 | Fibrilación auricular y control del ritmo ¿Una cuestión de tiempo?

Estos datos surgen del estudio EAST-AFNET 4 recientemente presentado en el ESC 2020 y publicado simultáneamente en NEJM.

Estos datos sugieren que se debe ofrecer a los pacientes una terapia de control del ritmo de manera precoz para evitar complicaciones cardiovasculares futuras.

Estudios previos como el AFFIRM no pudieron establecer que la terapia de control del ritmo tuviera beneficios vs la terapia de control de la respuesta ventricular, al menos en la prevención de eventos duros.

El EAST-AFNET 4 randomizó 2789 pacientes a un control precoz del ritmo (con drogas y/o ablación) vs tratamiento estándar (control de la respuesta ventricular).


Lea también: ESC 2020 | Nuevo inhibidor SGLT2 con impacto en la mortalidad por insuficiencia cardíaca.


En el grupo control del ritmo la droga más frecuentemente utilizada fue la flecainida seguida por la amiodarona. La ablación se utilizó en el 8% al inicio, pero llegó casi al 20% luego de 2 años.

El trabajo fue detenido a una media de seguimiento de 5.1 años luego de que el análisis interino confirmara la eficacia en la rama control del ritmo. El end point primario de eficacia (combinado de muerte cardiovascular, stroke y hospitalización por insuficiencia cardíaca o evento coronario) se redujo un 20% en términos relativos (HR 0.79; IC 95% 0.66 a 0.94; p=0.005). Esto equivale a 3.9 por cada 100 pacientes vs 5 por cada 100 pacientes. Todos los componentes del punto final primario tienen la misma tendencia al analizarlos por separado.

Los puntos finales de seguridad resultaron similares en ambas ramas, aunque al principio estos resultaron más frecuentes en la rama control del ritmo. Esto es esperable en todo estudio que incluya un procedimiento invasivo (y con potenciales complicaciones) con la ablación.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Early rhythm-control therapy in patients with atrial fibrillation.

Referencia: P. Kirchhof et al. New Engl J Med. 2020; Epub ahead of print y presentado en el congreso ESC 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

2 Comments

  1. Nancy Mafalda Muñoz said:

    Después de tener fibrilación auricular hace cuatro meses y de haber sido estabilizada he perdido 15 kilos de peso hasta ahora, Como revierto esto. Gracias por su respuesta.

    • solaci said:

      Estimada, gracias por su comentario. Lamentablemente, no podemos hacer ni diagnósticos ni recomendaciones a distancia. Por favor, consulte a su cardiólogo de cabecera.

*

Top