ESC 2020 | La colchicina suma evidencia en cardiopatía isquémica crónica

Según este nuevo estudio la colchicina ofrece beneficio en los pacientes con cardiopatía isquémica crónica. En la misma línea que el COLCOT, este es el segundo gran estudio randomizado con resultados similares que confirman la teoría inflamatoria.

ESC 2020 | La colchicina suma evidencia en cardiopatía isquémica crónica

La colchicina administrada a una dosis de 0.5mg por día reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria estable según el estudio LoDoCo2 presentado en el Congreso virtual ESC 2020 y publicado simultáneamente en NEJM. 

El LoDoCo2 aporta evidencia como para incorporar a la colchicina en la artillería rutinaria de prevención secundaria en pacientes con cardiopatía isquémica crónica.

Este trabajo incluyó 5522 pacientes con enfermedad coronaria (cualquier evidencia de la misma, incluyendo un score de calcio >400 Agatston) que estuvieran estables en los últimos 6 meses randomizados a colchicina 0.5 mg vs placebo. 

La edad media fue de 66 años y solo el 15.3% de la población fueron mujeres. Si bien el 84.4% tenía antecedentes de síndrome coronario agudo, en su enorme mayoría éste había sucedido más allá de los 2 años de la randomización. 


Lea también: AHA 2019 | COLCOT: Colchicina y la vuelta de la teoría antiinflamatoria.


El tratamiento médico óptimo recomendado por la guías tuvo una altísima adherencia.

Luego de un seguimiento medio de 28.6 meses, el 6.8% de los pacientes con colchicina evolucionó con un evento cardiovascular (muerte cardiovascular, infarto, stroke, revascularización justificada por la isquemia) vs el 9.6% del grupo placebo (HR 0.69; 95% CI 0.57-0.83). Estos números resultan significativos y fueron consistentes en todos los subgrupos.

La revascularización justificada por la isquemia y los infartos considerados en forma separada también fueron reducidos significativamente en el grupo colchicina.


Lea también: Colchicina post infarto: buenos resultados y costo-efectivo.


La colchicina sumada al tratamiento médico óptimo reduce alrededor de un 30% los eventos futuros.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Colchicine in patients with chronic coronary disease.

Referencia: Nidorf SM et al. N Engl J Med. 2020; Epub ahead of print y presentado en el congreso ESC 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top