¿Podemos comenzar a reducir el tiempo de DAPT en pacientes diabéticos?

La doble antiagregación plaquetaria (DAPT) de corta duración luego de una angioplastia (ATC) con DES (drug eluting stents) viene avanzando cada vez con mayor fuerza, especialmente en los pacientes con síndromes coronarios crónicos y también con alguna evidencia en los agudos.

DAPT en los diabéticos

Pero la diabetes, como es sabido, es un factor de riesgo, tanto para reestenosis como para trombosis, por tratarse de lesiones más complejas y largas en vasos generalmente de menor diámetro.

Se realizó un subanálisis de los estudios randomizados STOPDAPT-2 y STOP-DAPT-2ACS, donde se comparó DAPT durante 30 días con AAS 81 mg y clopidogrel, y luego monoterapia con clopidogrel vs. DAPT durante 12 meses.

Para este subanálisis se incluyeron 5997 pacientes. De ellos, 2030 eran diabéticos (33.8%) y 3967 no diabéticos. 

El punto final primario (PFP) fue el compuesto cardiovascular y sangrado. El primero comprendió muerte cardiovascular, infarto, stroke y trombosis del stent definitiva. El segundo incluyó sangrado mayor y menor de acuerdo a los criterios TIMI.

En los pacientes diabéticos el 60.9% recibía tratamiento farmacológico y el 14.1% insulina.   

Lea tambien: ¿Podemos utilizar DAPT durante 3 meses en síndromes coronarios agudos?

En el seguimiento a 12 meses no hubo diferencias en el PFP (3.58% 1 mes DAPT vs. 4.12% para 12 meses DAPT HR: 0.87; 95% CI: 0.56-1.37; P = 0.55), ni tampoco en la mortalidad cardiovascular (3.02 vs. 3.5 p=0.7). No obstante, se observó menor sangrado en los que recibieron DAPT durante 30 días comparado con los que la recibieron durante 12 meses (0.30% vs 1.50% [HR: 0.20; 95% CI: 0.06-0.68; P =0.01).

Conclusión

El clopidogrel como monoterapia luego de un mes con DAPT comparada con los 12 meses de DAPT redujo el sangrado mayor sin un incremento en los eventos cardiovasculares independientemente de la diabetes. Estos hallazgos deberían ser considerados generadores de hipótesis, especialmente en los pacientes con síndromes coronarios agudos, porque son resultados inconclusos en el Estudio STOPDAPT -2 ACS.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Clopidogrel Monotherapy After 1-Month Dual Antiplatelet Therapy in Patients With Diabetes Undergoing Percutaneous Coronary Intervention.

Referencia: Ko Yamamoto, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2023;16:19–31.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top