La hipertensión post TAVI predice una mejor evolución

Título Original: Post-Procedural Hypertension Following Transcatheter Aortic Valve Implantation Incidence and Clinical Significance. Referencia: Gidon Y. Perlman et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013. Article in press.

La hipertensión pre procedimiento es un factor de riesgo y predice aumento de la mortalidad luego del reemplazo valvular aórtico quirúrgico. La desaparición del gradiente de presión a nivel de la válvula aórtica genera cambios hemodinámicos dramáticos y frecuentemente hipertensión. En este estudio se investigó en forma prospectiva los cambios hemodinámicos post reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) y sus implicancias clínicas en el seguimiento a un año. Los pacientes (ptes) fueron divididos en 2 grupos de acuerdo a la presencia o no de incremento de la presión arterial post TAVI. Este incremento fue definido como cifras sostenidas >140 mmHg de sistólica o >90 mmHg de diastólica que no estaban presentes de manera basal, la necesidad de duplicar la dosis de una medicación que previamente alcanzaba o la necesidad de agregar una nueva droga al esquema pre procedimiento. Se realizó un seguimiento a 30 días y un año considerándose como eventos adversos la muerte de cualquier causa, infarto, stroke, insuficiencia cardíaca o re hospitalización.

Se incluyeron 105 ptes consecutivos observándose en todos ellos un aumento medio de la presión post TAVI de 15 ± 31 mmHg, la cual todavía permaneció 8 mmHg por encima de la basal a los 5 días del procedimiento a pesar del tratamiento (p<0.01 para ambos), la presión diastólica por el contrario mostró una disminución significativa. Del total, 53 ptes (51%) cumplieron con alguno de los criterios de presión incrementada antes mencionados, requiriendo todos ellos intensificación del tratamiento o incluso drogas endovenosas en forma transitoria. Las características basales entre los dos grupos fueron similares con la excepción del índice de masa corporal y del número de drogas para alcanzar similares cifras tensionales basales. 

El volumen minuto, el índice cardíaco y el volumen latido post TAVI se incrementó significativamente en el grupo con aumento de la presión comparado con el grupo de presión estable (p<0.05). La tasa de eventos serios intra hospitalarios, a 30 días y al año del grupo con incremento de la presión fue de 21%, 30% y 53% respectivamente comparado con 60%, 71% y 83% respectivamente del grupo con la presión estable (p<0.01 para todas las diferencias). La mayoría de los eventos se debieron a insuficiencia cardíaca y no se observó diferencias en la mortalidad. La tasa de complicaciones con posibles cambios hemodinámicos como sangrado, complicaciones vasculares, necesidad de marcapasos, infecciones o insuficiencia aórtica residual no difirió entre los grupos.

Conclusión: 

Post TAVI alrededor de la mitad de los pacientes presentan un aumento significativo de la presión sistólica requiriendo tratamiento inmediato y prolongado. Hasta el momento este es el primer trabajo que muestra que este fenómeno predice una mejor recuperación de la función cardíaca y una más favorable evolución a corto y mediano plazo.

Comentario editorial: 

El aumento de la presión post procedimiento probablemente esté relacionado con la presencia de reserva contráctil de manera similar a todo lo ya escrito en los trabajos de ecocardiograma stress con dobutamina y estenosis aórtica. Podría ser un sesgo que el aumento de la presión en realidad nos esté mostrando la ausencia de complicaciones vasculares o hemorrágicas, sin embargo la tasa de estas complicaciones fueron similares entre ambos grupos.

SOLACI.ORG

*

Top