Exclusión de orejuela con AMPLATZER, una alternativa válida cuando la anticoagulación está contraindicada

Título original: Percutaneous Left Atrial Appendage Closure With the AMPLATZER Cardiac Plug Device in Patients With Nonvalvular Atrial Fibrillation and Contraindication to Anticoagulation Therapy Referencia: Marina Urena, et al. J Am Coll Cardiol 2013:62:96-102.

 

La anticoagulación es una buena estrategia terapéutica en la fibrilación auricular (FA) de origen no valvular, sin embargo en aproximadamente el 10% de los pacientes está contraindicada por el riesgo de sangrado y además casi la mitad la abandona a los 3 años de tratamiento. En este contexto los dispositivos de cierre de la orejuela de la aurícula izquierda serían beneficiosos.

Se incluyeron 52  ptes a los cuales se les implantó el AMPLATZER Cardiac Plug (St. Jude Medical, Mineapolis, Minnesota) por presentar FA de origen no valvular sumado a un riesgo ≥2% de stroke determinado por un score de CHADS2 ≥1 o un score de CHA2DS2-VASc ≥2 y contraindicación absoluta para anticoagulación.

Del total, 29 tenían antecedente de accidente cerebro vascular (ACV) y 3 de accidente isquémico transitorio (AIT). Todos recibieron previo al procedimiento aspirina y clopidogrel, continuando con doble anti agregación durante al menos 30 días. 

El procedimiento fue exitoso en 51 ptes, en uno se produjo embolización del dispositivo luego del implante siendo recuperado sin complicaciones y otro presentó un accidente isquémico transitorio. La ecografía trans esofágica post-procedimiento mostró leak leve intra dispositivo y peri dispositivo en 1 y 6 ptes respectivamente, que desapareció en todos excepto en uno en el seguimiento.

A 20±5 meses, un pte presentó AIT, uno ACV, uno taponamiento cardíaco, uno sangrado mayor relacionado a angioplastia coronaria y 3 fallecieron de causa no relacionada. Cinco ptes presentaron leak leve peri dispositivo a los 6 meses, asociándose a baja fracción de eyección (p=0.01) pero no a cardio embolia.

Conclusión:

En los ptes con fibrilación auricular no valvular con riesgo elevado de cardio embolia y contraindicación para anticoagulación, la oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda con dispositivo Amplatzer seguido de simple o doble antiagregación se asoció a baja tasa de embolia y sangrado a 20 meses. No se observó leak residual severo o trombosis del dispositivo a 6 meses.

Comentario:

El cierre de la orejuela con Amplatzer es factible y seguro en los ptes con contraindicación para anticoagulación. En el seguimiento a 20 meses no se observaron eventos cardio embólicos luego del implante exitoso. Los leaks leves no se relacionaron con eventos.

Gentileza Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top