La reducción en el tamaño del infarto a 30 días podría traducirse en beneficio clínico al año

Título original: Intralesional abciximab and thrombus aspiration in patients with large anterior myocardial infarction: One-year results from the INFUSE-AMI trial. Referencia: Stone GW et al. Circ Cardiovasc Interv. 2013;Epub ahead of print.

 

La infusión intra coronaria de Abciximab sumado a la tromboaspiración parecería mejorar los resultados al año en los pacientes que recibieron angioplastia primaria por un infarto con supradesnivel del segmento ST en cara anterior. De todas formas estos hallazgos deberían considerarse como generadores de hipótesis hasta que sean confirmados con un estudio con el adecuado poder para diferenciar end points clínicos.

El INFUSE-AMI incluyó 452 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST anterior dentro de las 5 horas de iniciados los síntomas. Todos recibieron angioplastia primaria y anticoagulación con bivalirudina y randomizados 2×2 a bolo de Abciximab intra coronario vs placebo y a tromboaspiración manual vs no aspirar. 

Los resultados a 30 días ya fueron publicados en JAMA y mostraron que el Abciximab, pero no la tromboaspiración, reducía el tamaño del infarto (el end point primario). El presente trabajo nos muestra los resultados al año, donde la tromboaspiración solo mostró beneficio en término de nuevas internaciones por insuficiencia cardíaca (0.9% vs 5.4%; p=0.008) pero sin diferencias en el resto de los puntos.

Entre los 30 días y el año, el Abciximab se asoció con menor mortalidad (1.4% vs. 4.9%; p= 0.04) y menor tasa de eventos combinados (muerte, re infarto, stroke o revascularización justificada por la clínica; 3.3% vs 7.8%; p=0.04) aunque al considerar todo el año junto, la diferencia en eventos combinados se diluye.

El tamaño medio del infarto a 30 días resultó del 17% de la masa total del ventrículo izquierdo, los pacientes con un infarto por debajo de este corte presentaron al año menor mortalidad, menor cantidad de nuevas internaciones por insuficiencia cardíaca, menor stent trombosis y eventos combinados.

Conclusión:

En los pacientes cursando un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST anterior que reciben angioplastia primaria utilizando bivalirudina, la infusión intra coronaria de Abciximab y la tromboaspiración podrían ofrecer beneficio a largo plazo.

Comentario editorial:

Es razonable que exista una relación entre el tamaño del infarto y futuros eventos, sin embargo dado el pequeño tamaño de la muestra, la chance no puede ser excluida. Esta razonable duda está planteada especialmente para la tromboaspiración dado que los últimos trabajos con muchos más pacientes que el INFUSE-AMI no lograron mostrar un beneficio claro.

SOLACI.ORG

*

Top