Dispositivos de cierre percutáneo en angioplastia coronaria, el beneficio es para los pacientes obesos

Título original: Comparative safety of vascular closure devices and manual closure among patients having percutaneous coronary intervention. Referencia: Gurm HS et al. Ann Intern Med. 2013; Epub ahead of print.

 

El uso de dispositivos de cierre percutáneo en pacientes a los que se les realiza una angioplastia coronaria por acceso femoral es controvertido y su uso ha ido variando en el tiempo.

Este registro analizó los resultados de 85048 angioplastias coronarias realizadas por acceso femoral en 32 centros entre el 2007 y el 2009. Los dispositivos más frecuentemente utilizados en el registro fueron el Angio-Seal (St. Jude Medical, Minneapolis, MN) con el  56.5%,  el Perclose (Abbott, Santa Clara, CA) con el 9.7% y el Starclose (Abbott) con 9.5%.

Del total de pacientes, 28528 (37%) recibieron dispositivos de cierre percutáneo, resultando estos más jóvenes y menos propensos a presentar comorbilidades o angioplastia primaria que aquellos que recibieron compresión manual. Dado estas diferencias en las características basales de ambos grupos se utilizó propensity score quedando 68874 pacientes para el análisis final.

En los pacientes que recibieron dispositivos de cierre se observó una reducción de las complicaciones vasculares (OR 0.78, IC 95% 0.67 a 0.90; p= 0.001) y de la necesidad de transfusiones post procedimiento (OR 0.85, IC 95% 0.74 a 0.96; p= 0.011) comparado con aquellos en los que se realizó compresión manual para retirar el introductor. 

Dentro de las complicaciones vasculares, los dispositivos de cierre disminuyeron el riesgo de hematoma (la complicación vascular más frecuente OR 0.69; IC 95% 0.58 a 0.82; p< 0.001) y de pseudoaneurisma (OR 0.57; IC 95% 0.41 a 0.78; p= 0.007) pero aumentaron el riesgo de sangrado retro peritoneal (OR 1.57; IC 95% 1.13 a 2.16; p= 0.001).

Este beneficio se observó en todos los subgrupos con la excepción de los pacientes con un índice de masa corporal por debajo de 25 kg/m2 y en aquellos que habían recibido inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA. La mortalidad intra hospitalaria fue similar entre ambos grupos.

Conclusión:

Los dispositivos de cierre percutáneo estuvieron asociados con una significativa reducción en las complicaciones vasculares y la necesidad transfusiones en este gran registro de angioplastia coronaria por acceso femoral. El anterior beneficio se pierde en los pacientes que habían recibido inhibidores de la glicoproteína o eran de peso normal o bajo y debe ser contrabalanceado con el incremento en hematomas retroperitoneales.

Comentario editorial

El pequeño pero significativo incremento de hematomas retroperitoneales con los dispositivos de cierre no es un detalle menor ya que es una de las complicaciones vasculares más graves. Los pacientes obesos son los más beneficiados por los dispositivos de cierre pero no hay que olvidar que también lo son con el acceso radial.

SOLACI.ORG

*

Top