Al menos un mes de anti agregación parece suficiente luego de un stent liberador de zotarolimus

Título original: Lack of association between dual antiplatelet therapy use and stent thrombosis between 1 and 12 months following Resolute zotarolimus-eluting stent implantation. Referencia: Silber S, Kirtane AJ, Belardi JA, et al. Eur Heart J. 2014; Epub ahead of print.

 

El tiempo óptimo de doble anti agregación plaquetaria luego del implante de un stent farmacológico (DES) de nueva generación es todavía discutido. Este sub estudio evaluó la asociación entre la interrupción de la doble anti agregación y la chance de trombosis del stent, muerte cardíaca e infarto relacionado al vaso en 4896 pacientes que recibieron el stent liberador de zotarolimus.

Se definió interrupción de la doble anti agregación como cualquier interrupción mayor a 1 día de la aspirina y/o la tienopiridina y como interrupción prolongada cuando esta fue mayor a 14 días. Del total de pacientes, 1069 (21.8%) interrumpieron el tratamiento, de los cuales 166 fueron dentro del primer mes y 903 entre el primer mes y el año.

Entre los 166 pacientes que suspendieron antes del primer mes (todas fueron interrupciones prolongadas) se observaron 6 trombosis definitivas/probables (3.61%) a diferencia de los 903 pacientes que interrumpieron entre el primer mes y el año (60% dentro de los primeros 6 meses) donde se observó solo una trombosis definitiva/probable (0.11%).

Se observaron 32 trombosis definitivas/probables entre los pacientes que cumplieron con el año completo de doble anti agregación (0.84%). La tasa de muerte cardíaca e infarto relacionado al vaso fue del 6.84% entre los que suspendieron dentro del primer mes, del 1.41% para los que suspendieron entre el mes y el año y del 4.08% entre los que cumplieron con el año completo de doble anti agregación.

En 2309 pacientes se logró recabar información sobre complicaciones hemorrágicas observándose 34 sangrados (1.79%) en aquellos que cumplieron el año de doble anti agregación (n=1896) a diferencia de solo 2 eventos hemorrágicos (0.56%) entre los que suspendieron entre el mes y el año y ninguno entre aquellos que suspendieron antes del mes. 

Conclusión

En este análisis retrospectivo de los pacientes que recibieron un stent farmacológico liberador de zotarolimus se observó una alta incidencia de eventos adversos entre los pacientes que suspendieron la doble anti agregación antes del mes del implante del stent. Por otro lado, la suspensión entre el mes y el año se asoció a una incidencia baja de trombosis del stent y eventos cardíacos adversos.

Comentario editorial

Si bien hay otros estudios que han sugerido que 6 meses o incluso 3 meses de doble anti agregación alcanzan, todavía no hay suficiente información y de hecho las guías no se han modificado. Hay que tener en cuenta que este trabajo es un análisis retrospectivo sobre un pool de pacientes de 4 estudios que evaluaron al stent Resolute.

SOLACI.ORG

*

Top