Predictores de intolerancia a los sistemas de oclusión proximal durante una angioplastia carotídea

Título original: Predictors of Carotid Occlusion Intolerance During Proximal Protected Carotid Artery Stenting. Referencia: Giuseppe Giugliano et al. J Am Coll Cardiol Intv 2014, Epub ahead of print.

 

Los dispositivos de oclusión proximal como protección cerebral en la angioplastia carotídea han demostrado ser particularmente seguros y efectivos. Sin embargo, la oclusión puede exponer al hemisferio ipsilateral a hipoperfusión con los consiguientes síntomas neurológicos transitorios.

Entre marzo del 2010 y 2012 se incluyeron 605 pacientes consecutivos a los que se les realizó angioplastia carotídea con sistema de oclusión proximal (Mo.Ma, Medtronic Inc., Santa Rosa, California) en un centro. Para identificar los predictores independientes de intolerancia a la oclusión proximal se utilizó un modelo multivariado de regresión logística que incluyó todas las características clínicas, angiográficas y del procedimiento.

En total, 184 pacientes (30.4%) desarrollaron síntomas transitorios atribuibles a la oclusión proximal. Comparado con aquellos que no tuvieron síntomas, los que presentaron intolerancia se diferenciaron en una presión de oclusión más baja (42.3 ± 12.7 vs. 61.9 ± 15.4 mmHg; p< 0.001).

El predictor independiente más potente de intolerancia al sistema de protección proximal fue la presión de oclusión, resultando el mejor punto de corte ≤40 mmHg (sensibilidad  68.5%, especificidad 93.3%). El mejor predictor clínico de intolerancia fue la oclusión de la carótida contralateral (OR 3.1, IC 95% 1.5 a 6.2). 

Conclusión

Los síntomas neurológicos transitorios pueden ocurrir hasta en un tercio de los pacientes a los que se les realiza angioplastia carotídea con sistema de oclusión proximal. La oclusión de la carótida contralateral y una presión de oclusión ≤ 40 mmHg son los mejores predictores.

Comentario editorial

La intolerancia a la oclusión proximal no está asociada a eventos peri procedimiento y los síntomas retrogradan completamente dentro de los 20 minutos de reestablecer el flujo proximal. La mayoría de las veces los síntomas comienzan al final del procedimiento (durante la post dilatación o la aspiración) por lo que es posible finalizar la angioplastia bajo protección. Solo el 1% comenzó con síntomas  inmediatamente luego de inflar el balón proximal, en estos casos se puede desinflar el balón y utilizar el sistema como catéter guía para realizar la angioplastia con filtro.

SOLACI

*

Top