Recanalización exitosa de oclusiones totales no mejora sobrevida a largo plazo

Título original: Successful Recanalization of Native Coronary Chronic Total Occlusion Is Not Associated With Improved Long-Term Survival. Referencia: Pil Hyung Lee et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016. Online before print.

 

El objetivo de este trabajo fue evaluar los resultados clínicos a largo plazo luego de una recanalización exitosa de una oclusión total crónica con implante de stents farmacológicos.

Entre marzo 2003 y mayo 2014 se incluyeron 1173 pacientes consecutivos con oclusión total crónica de un vaso coronario nativo que recibieron angioplastia. En todos los procedimientos exitosos (1,004 pacientes, 85.6%) se utilizaron stents farmacológicos.

En un seguimiento medio de 4.6 años, el riesgo de mortalidad de cualquier causa (HR: 1.04; IC 95% 0.53 a 2.04; p=0.92) y el riesgo combinado de muerte e infarto (HR: 1.05 IC 95% 0.56 a 1.94; p=0.89) resultaron comparables entre los pacientes en los cuales la recanalización resultó exitosa y aquellos en los que resultó fallida.

Tampoco se observó diferencia entre aquellos pacientes con enfermedad de otros vasos además del que estaba totalmente ocluido (n=879) y que recibieron revascularización completa vs aquellos con revascularización incompleta por fracaso en la recanalización.

Estos hallazgos fueron consistentes entre pacientes con enfermedad de múltiples vasos y aquellos que solamente tenían enfermo el vaso ocluido.

Conclusión
La recanalización exitosa de una oclusión total crónica comparado con el fracaso no se asoció con una disminución de eventos duros como mortalidad. Más allá de esto, el éxito de la recanalización se asoció con una significativa menor chance de cirugía de revascularización miocárdica posterior.

Comentario editorial
La dispersión en la estrategia de tratamiento para los vasos con enfermedad severa pero no ocluidos, la alta tasa de cirugía en aquellos en los que la recanalización resultó fallida y la alta tasa de éxito con muy pocas complicaciones graves contribuyeron al resultado neutro de este estudio.

El verdadero efecto pronóstico de las recanalizaciones se tiene que definir entre una angioplastia exitosa vs tratamiento médico óptimo.

*

Top