Angioplastia de tronco: ¿Un “requiem” para el Syntax score?

Título original: Angiographic and Clinical Outcomes After Everolimus-Eluting Stenting for Unprotected Left Main Disease and High Anatomic Coronary Complexity.

Referencia: JACC Cardiovascular Interventions. Doi: 10.1016/j.jcin.2016.02.016.

Gentileza del Dr. Agustín Vecchia.

 

angioplastia de tronco

En pacientes con enfermedad de tronco (TCI) no protegido, asociada a enfermedad compleja de los restantes vasos, la elección de una estrategia de revascularización puede ser difícil.

En la actualidad, las guías recomiendan la cirugía para estos pacientes fundamentalmente en base al Syntax trial. Siempre se ha hipotetizado que, de haber utilizado stents de última generación en el Syntax trial, se habrían disminuido significativamente los eventos.

El objetivo de este estudio fue el de comparar los resultados obtenidos con angioplastia de TCI no protegido en pacientes con un score de Syntax (SS) ≥ a 33 y compararlos con aquellos con un SS < a 33. Se incluyeron pacientes del registro de la ciudad de Florencia desde mayo de 2008 a julio de 2014.

 

Se colocaron stents liberadores de everolimus (EES) en un total de 393 pacientes:

 

  • 181 de estos pacientes con un SS > a 33.
  • 212 pacientes con un SS menor a 33.

 

En el global, la tasa de reestenosis fue de 4.9%:

p=0.399

  • 6% en los pacientes con SS ≥ 33.
  • 4.1% en aquellos con SS < a 33.

 

En el análisis multivariado, la única variable asociada a reestenosis fue el largo del stent (odds ratio [OR]: 1.06; 95% intervalo de confianza [CI]: 1.02 a 1.09; p=0.002).

 

La sobrevida a 3 años en el grupo con EuroSCORE < a 6 fue de:

 

  • 99 +- 1% en los subgrupos con SS < a 33.
  • 98 +- 2% en los subgrupos con SS ≥ a 33.

 

En el grupo con EuroSCORE > 6 la sobrevida fue de:

  • 90 +- 3% en los subrupos con SS < a 33
  • 87+- 3% en los subgrupos con SS ≥ 33.

 

 

Conclusión

Los autores concluyen que la anatomía coronaria compleja definida por SS no predice desenlaces clínicos en pacientes con enfermedad de TCI.

 

Comentario editorial

Uno de los motivos que justifican la recomendación clase III de las guías actuales para la angioplastia de TCI en pacientes con anatomía coronaria compleja (SS >o= 33) fue la alta tasa de nuevas revascularizaciones al año (17%) observadas en el estudio original de Syntax.

 

Cuando comparamos los resultados de los trabajos actuales con aquellos del Syntax trial, observamos:

 

  • Mayor tasa de revascularizaciones completas (solo un 52% en el trabajo original).
  • Mayor tasa de éxito en las oclusiones crónicas (técnicas retrogradas y subintimales) y en lesiones complejas.
  • Mejor desempeño de los stents liberadores con respecto a la reestenosis.

 

Como puntos negativos, es un estudio observacional y, a pesar de los ajustes, siempre pueden quedar confundidores sin tener en cuenta.

Es un estudio que proviene de un registro monocéntrico de un grupo experimentado y con muy buenos resultados en oclusiones crónicas y altos porcentajes de pacientes con revascularización completa.  

El hecho de que estos avances han vuelto obsoleto al Syntax score aún debe ser determinado en un estudio randomizado que incluya a este tipo de pacientes.

Como conclusión, la anatomía coronaria compleja (SS > 33) en pacientes con enfermedad de tronco podría no ser una barrera para considerar la angioplastia, sobre todo si se puede lograr la revascularización completa, siempre y cuando se utilicen stents de última generación.

 

Gentileza del Dr. Agustín Vecchia. Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina.

*

Top