Tratamiento con estatinas: ¿Qué considerar para indicarlo?

 

indicación de tratamiento con estatinasEl uso de imágenes no invasivas puede identificar o descartar ateromatosis subclínica y ayudar a reducir el número de pacientes añosos que son tratados innecesariamente con estatinas sin un aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares.

 

Utilizando el score de calcio y la ecografía carotídea para encontrar los pacientes añosos sin ateromatosis ayuda a evitar el tratamiento con estatinas sin que esto tenga consecuencias clínicas.

 

El presente estudio es un intento de personalizar las guías de tratamiento de hipolipemiantes con estudios no invasivos que sean capaces de descartar enfermedad subclínica y ahorrar un tratamiento costoso a una gran cantidad de pacientes que, por otro lado, lo tendrían indicado solo por la edad.

 

En el 2013, las guías de American College of Cardiology/American Heart Association (ACC/AHA) expandieron la prevención primaria con estatinas para aquellos pacientes con un LDL entre 70 y 189 mg./dl. y un riesgo a 10 años de al menos el 7.5%.

 

Dado que la aterosclerosis es una enfermedad relacionada a la edad, la mayoría de los pacientes añosos eran elegibles para el tratamiento con el consiguiente riesgo de sobremedicación en una población que ya recibe muchas drogas por otras condiciones clínicas.

 

El estudio BioImage incluyó 5.805 pacientes sin enfermedad vascular conocida (edad media 69 años) de los cuales la mayoría (86%) calificaban para recibir estatinas basándose en las guías ACC/AHA del 2013.

 

Como parte del estudio, aquellos pacientes elegibles para tratamiento con estatinas según su riesgo cardiovascular a 10 años fueron descalificados de la indicación si el screening con score de calcio y la ecografía carotidea no mostraba enfermedad subclínica.

 

Los pacientes intermedios, o sea, aquellos con un riesgo cardiovascular a 10 años de entre 5 y 7.5%, fueron subidos de calificación para la terapia con estatinas si las imágenes mostraban calcio coronario y placas en la carótida.

 

Los pacientes bajados de la indicación fueron muchos ya que el 32% mostró un score de calcio de cero y el 23% no tenía placas detectables por ecografía.

 

Luego de 2.7 años de seguimiento, 91 pacientes presentaron su primer evento cardíaco (infarto, angina inestable o revascularización coronaria) y 138 su primer evento cardiovascular (infarto, angina inestable, revascularización coronaria, stroke o enfermedad vascular).

 

Solo tres pacientes sin enfermedad subclínica presentaron eventos en el seguimiento.

 

El cálculo del riesgo según las guías ACC/AHA para decidir un tratamiento con estatinas tiene una alta sensibilidad (96%) pero una muy baja especificidad (solo el 15%) lo que refleja la incapacidad para detectar pacientes sin enfermedad cardiovascular.

 

Utilizar un score de calcio de cero baja la indicación de estatinas a muchos pacientes y aumenta la especificidad de las guías del 15 al 25% sin una pérdida significativa de sensibilidad.

 

La ausencia de placas por ecografía también aumenta la especificidad pero hay una pérdida menor de sensibilidad.

 

Una de las limitaciones del BioImage es el corto período de seguimiento pero está en los planes extenderlo hasta 10 años.

 

Título original: A simple disease-guided approach to personalize ACC/AHA-recommended statin allocation in people.

Referencia: Mortensen MB et al. J Am Coll Cardiol 2016;68:881-891.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

2 Comments

    • Carlos andres said:

      Tuve infarto en septiembre de 2017 y el diagnóstico fue arteria derecha obstruida y causante del infarto logro destaparse al 90 por ciento las izquierdas no se pudieron destapar por lo delgadas que estaban mi tratamiento involucra estatinas, Clopidogrel y aspirina junto con el fuseramida pregunta la rosuvastatina logra la regresión del ateroma. Llevo casi tres años con este tratamiento sin fallar. Excelente su trabajo de la sociedad de cardiología.

*

Top