4 predictores de reinternación luego de un TAVI exitoso

predictores de reinternacion tavi

Las reinternaciones luego de los procedimientos cardiovasculares son frecuentes y aumentan significativamente los costos en salud. Son limitados los datos existentes sobre la necesidad de reinternaciones dentro del primer mes luego de un reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) exitoso.

 

Todos los pacientes que recibieron TAVI entre enero y noviembre del 2013 y sobrevivieron a la internación índice fueron incluidos en el registro para analizar la incidencia, predictores, causas y costos de las reinternaciones dentro de los 30 días.

 

De los 12.221 pacientes incluidos, 2.188 (17.9%) requirieron ser reinternados dentro de los 30 días.

 

Fueron predictores de reinternación:

  • una estadía hospitalaria en el procedimiento índice mayor a 5 días,
  • la insuficiencia renal (tant aguda como crónica),
  • el acceso transapical,
  • la enfermedad pulmonar crónica.

 

El 61.8% de ellos fue por causas no cardíacas y el 38.2% restante por causa cardíaca. La causa respiratoria (14.7%), infecciones (12.8%), sangrado (7.6%) y enfermedad vascular periférica (4.3%) fueron las más comunes entre las no cardíacas, mientras que la insuficiencia cardíaca (22.5%) y las arritmias (6.6%) fueron las más comunes de las causas cardíacas.

 

Las reinternaciones requirieron una media de 4 días más en el hospital.

 

Conclusión

Las reinternaciones a los 30 días luego de un reemplazo valvular aórtico por catéter son frecuentes y están relacionadas con las comorbilidades, con el acceso utilizado y con las complicaciones que se hayan producido durante la internación índice. Estos predictores podrían alertar sobre los pacientes de alto riesgo de ser reinternados para evitar complicaciones mayores.

 

Título original: Thirty-Day Readmissions After Transcatheter Aortic Valve Replacement in the United States. Insights From the Nationwide Readmissions Database.

Referencia: Dhaval Kolte et al. Circ Cardiovasc Interv. 2017 Jan;10(1).


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top