Remodelado miocárdico reverso luego del reemplazo valvular

Luego del reemplazo valvular aórtico la fibrosis focal no resuelve pero la fibrosis difusa y la hipertrofia celular vuelven atrás. Como era esperable, esta regresión se acompaña de mejoras estructurales y funcionales que sugieren que el proceso es dinámico. La fibrosis se puede objetivar y cuantificar con resonancia cardíaca, por lo que podría ser potencial objetivo terapéutico.

Remodelado miocárdico reverso luego del reemplazo valvularLa hipertrofia ventricular izquierda es un proceso clave de muchas cardiopatías y resulta de la hipertrofia celular y la expansión de la matriz extracelular (fibrosis intersticial). Este trabajo tuvo como objetivo investigar si la hipertrofia miocárdica y la fibrosis intersticial en el contexto de estenosis aórtica severa son un proceso dinámico que puede revertirse.

 

Se incluyeron 181 pacientes sintomáticos con estenosis aórtica severa (área valvular indexada de 0.4 ± 0.1 cm2/m2) que se encontraban en plan de reemplazo valvular. Además del ecocardiograma se evaluaron previo al procedimiento con una resonancia magnética cardíaca (medición de volúmenes, función, fibrosis focal y difusa), con bio marcadores (Pro BNP y troponina T ultrasensible) y test de la caminata de los 6 minutos.


Lea también: ¿Qué pacientes con bajo flujo y bajo gradiente se benefician del recambio valvular?


La resonancia fue utilizada para medir la fracción de volumen extracelular y de esta manera poder derivar el volumen de masa de la matriz y el volumen celular. La biopsia descartó otras enfermedades miocárdicas subyacentes y todas las mediciones se volvieron a realizar a un año del reemplazo valvular.

 

116 pacientes que no requirieron marcapasos mostraron al año una mejoría significativa del gradiente medio (48±16 mm Hg a 12±6 mm Hg; p<0.001) y la masa ventricular disminuyó un significativo 19%. La fibrosis focal en la resonancia con gadolinio no se modificó pero la fracción del volumen extracelular se incrementó gracias a una reducción del 16% del volumen de la matriz  y a una reducción proporcionalmente mayor del volumen celular.


Lea también: Los 10 mandamientos de las nuevas guías sobre enfermedad periférica de la ESC.


Todos estos cambios se acompañaron de mejoría en la función diastólica, disminución de los niveles de Pro BNP, mejoría del test de la caminata de los 6 minutos y la de la clase funcional.

 

Conclusión

La fibrosis difusa y la hipertrofia celular revierten luego del reemplazo valvular, lo cual tiene como resultado mejorías estructurales y funcionales.

 

Título original: Reverse Myocardial Remodeling Following Valve Replacement in Patients With Aortic Stenosis.

Referencia: Thomas A. Treibel et al. J Am Coll Cardiol 2018;71:860–71.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top