El seguimiento con ecografía post endoprótesis ahorra un 90% de tomografías, pero ¿es seguro?

Este análisis retrospectivo de 4 años mostró que un protocolo de seguimiento post reparación endovascular basado en ecografía con contraste es seguro y efectivo. La mortalidad relacionada al aneurisma, la tasa de re-intervenciones, la retracción del saco y la detección de endoleaks resultaron similares a la de los protocolos de seguimiento basados en tomografías.

El tratamiento endovascular parece superior a la cirugía en aneurismas rotosEn este trabajo el eco Doppler y el eco con contraste fue la modalidad principal de seguimiento dejando a la tomografía para aquellos casos no diagnósticos, imágenes dudosas o cuando se planea una re-intervención. Este protocolo utilizado en los últimos 4 años redujo en un 90% la indicación de tomografías y, por lo tanto, la exposición a radiaciones ionizantes de los pacientes.

 

Este centro de referencia basó su plan de seguimiento en el eco Doppler dejando la tomografía para los casos no diagnósticos en el período entre 1999 y el 2011 (grupo A). Desde el 2012 se introdujo el eco con contraste para aquellos casos en los que el Doppler convencional detectara un endoleak, se observara un crecimiento del saco > 5mm en 6 meses o de manera rutinaria para los pacientes con insuficiencia renal o alergia al contraste.


Lea también:  Riesgo de isquemia colónica luego de la reparación de aneurisma de aorta abdominal.


Fueron incluidos un total de 880 pacientes (edad media: 75.6± 8.4 años; 824 masculinos) que recibieron endoprótesis entre 1999 y el 2015 con al menos un año de seguimiento (media 48 meses).

 

Durante este período se realizaron 318 ecografías con contraste sin complicaciones relacionadas.

 

Las indicaciones para el eco con contraste fue la presencia de endoleak (50% de los casos), expansión del saco (11%), insuficiencia renal estadio 3 o mayor (29%) y alergia al contraste iodado (10%).


Lea también:  Continuar con la actividad física luego de un IAM reduce la mortalidad.


La ecografía con contraste se comparó con la tomografía y la confirmación adicional de la angiografía o eventualmente los hallazgos operatorios en los primeros 100 pacientes.

 

La ecografía con contraste mostró un 100% de sensibilidad y un 100% de especificidad para clasificar los endoleaks.

 

No hubo diferencias de eventos entre los diferentes grupos de pacientes y se redujo un 90% el uso de tomografía.

 

Conclusión

La introducción de la ecografía realzada con contraste como base del protocolo de seguimiento post reparación endovascular de endoprótesis resultó tan segura y efectiva para la detección de endoleaks como los protocolos publicados hasta ahora basados en tomografía. Esto permitió una reducción del 90% del uso de tomografía con la consiguiente reducción de la exposición a radiaciones ionizantes.

 

Título original: Endovascular Aortic Repair Follow up Protocol Based on Contrast Enhanced Ultrasound Is Safe and Effective.

Referencia: Emiliano Chisci et al. Eur J Vasc Endovasc Surg (2018). Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top