Electrocardiograma inmediato post TAVI, la forma más sencilla de predecir trastornos de conducción

Teniendo en cuenta un simple electrocardiograma de 12 derivaciones realizado inmediatamente luego del implante valvular aórtico por catéter (TAVI), es seguro retirar inmediatamente el marcapasos transitorio en pacientes sin bloqueo de rama derecha que se encuentren en ritmo sinusal con un intervalo PR <240 mseg y un intervalo QRS <150 mseg. En caso de encontrarse en ritmo de fibrilación auricular un intervalo QRS <140 mseg también nos da tranquilidad para retirar inmediatamente el marcapasos transitorio.

Pocos factores de riesgo fueron identificados que nos hagan predecir un bloqueo de alto grado post TAVI. Por dicha razón, en muchas Instituciones es protocolo mantener el marcapasos transitorio por 24 o 48 horas post procedimiento, lo cual en muchos casos alarga la estadía hospitalaria innecesariamente.

 

Este trabajo de un solo centro incluyó 467 pacientes consecutivos que recibieron TAVI y que no tenían marcapasos previo.


Lea también: Programas de ejercicios en la enfermedad vascular periférica.


Se utilizaron las válvulas autoexpandibles, mecánicamente expandibles y balón expandibles en 328 (70%), 61 (13%) y 78 (17%), respectivamente.

 

Para aquellos que finalizaron el procedimiento sin bloqueo de rama derecha, en ritmo sinusal con un PR <200 mseg y un QRS <120 la chance de desarrollar un bloqueo de alto grado fue de 0 en 70 pacientes (0%). Desarrollaron bloqueo de alto grado 5 de 109 pacientes (4.6%), aquellos con un PR<240 mseg y un QRS <150 mseg (todos con un ritmo de escape suficiente).

 

Se desarrolló bloqueo de alto grado en 14 de los 101 pacientes (13.9%), de los cuales solo la mitad mostró un escape aceptable cuando el PR >240 mseg y el QRS>150 mseg.


Lea también: Seguridad de diferir lesiones con iFR o FFR, tanto en pacientes estables como agudos.


Desarrollaron bloqueo de alto grado tardío 3 de 49 pacientes (6.1%), todos con escape suficiente y 3 de 30 pacientes (10%) donde solo 2 tuvieron escape suficiente entre aquellos con fibrilación auricular, sin bloqueo de rama derecha y un QRS <140 mseg y >140 mseg, respectivamente.

 

Conclusión

Sobre la base del electrocardiograma de 12 derivaciones es seguro sacar inmediatamente el marcapasos transitorio por TAVI si no existe bloqueo de rama derecha y se encuentra en ritmo sinusal con un PR <240 mseg y un QRS <150 mseg; o en el caso de encontrarse en fibrilación auricular, si el QRS es <140 mseg.

 

Título original: Immediate Post-Procedural 12-Lead Electrocardiography as Predictor of Late Conduction Defects After Transcatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Troels H. Jørgensen et al. J Am Coll Cardiol Intv 2018;11:1509–18.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top