Balón expandible vs autoexpandible cada válvula para su anillo

La anterior generación de la válvula balón expandible (Sapien XT) se asoció a menor leak paravalvular que la válvula autoexpandible en los pacientes con anillo más grande (aunque esto no se reprodujo en los pacientes con anillos más pequeños). La nueva generación de la válvula autoexpandible (Evolut R) mejoró significativamente el sellado en pacientes con anillo grande manteniendo sus ventajas potenciales en los anillos más chicos.

Centera Valvula expandibleEl objetivo de este trabajo fue comparar las válvulas balón expandibles vs autoexpandibles en pacientes con anillo grande y con anillo chico.

 

Los pacientes con estenosis aórtica severa que requerían reemplazo valvular aórtico por catéter fueron randomizados e incluidos en el estudio CHOICE (Comparison of Transcatheter Heart Valves in High Risk Patients With Severe Aortic Stenosis: Medtronic CoreValve vs Edwards SAPIEN XT) trial (CoreValve n=120; SAPIEN XT n=121) y posteriormente en el registro no randomizado CHOICE-Extend que incluyó pacientes con las nuevas generaciones de ambas (Evolut R n=100; SAPIEN 3, n=334).


Lea también: Los stents liberadores de everolimus finalmente tienen un rival y no solo un stent “no inferior”.


Se comparó la perfomance ecocardiográfica en todos los pacientes y por resonancia cardíaca la fracción regurgitante (esto solo en un subgrupo de pacientes). Los pacientes fueron estratificados de acuerdo al diámetro del anillo en anillos grandes (>23 mm) o anillos chicos (≤23 mm).

 

El porcentaje de sobredimensión de la prótesis fue de 19.1 ± 6.4% con Core Valve, 11.4 ± 7.0% con XT, 18.8 ± 4.8% con Evolut R y de 3.7 ± 5.5% con Sapien 3.

 

El gradiente medio resultó menor tanto con Core Valve como con Evolut R que con XT o Sapien 3. Esto corrió para pacientes con anillos grandes y también para pequeños.


Lea también: Los cirujanos vasculares del futuro en la era endovascular.


En el CHOICE trial la insuficiencia paravalvular moderada o severa fue mayor con Core Valve que con XT en pacientes con anillo grande (Eco 15.1% vs. 0.0%; p=0.002 y Fracción regurgitante por resonancia de 10.5% vs. 4.4; p=0.036), pero esta diferencia no fue significativa en pacientes con anillo pequeño.

 

En el registro CHOICE-Extend, la insuficiencia paravalvular moderada o severa resultó similar entre Evolut R y Sapien 3 tanto en anillos grandes como pequeños.

 

Título original: After Transcatheter Aortic Valve Replacement With Self-Expanding Versus Balloon-Expandable Valves in Large Versus Small Aortic Valve Annuli. Insights From the CHOICE Trial and the CHOICE-Extend Registry.

Referencia: Mohammad Abdelghani et al. J Am Coll Cardiol Intv 2018, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top