TCT 2019 | Registro del STS, ACC y TVT: relación entre la experiencia de los operadores en MitraClip y los eventos

Gentileza de la SBHCI.

La reparación de la válvula mitral con el dispositivo MitraClip es un procedimiento complejo que necesita que los operadores desarrollen una serie de habilidades a las que no están habituados, ejemplo ver el ecocardiograma.

Highlights TCT 2019

Este registro evaluó la relación entre la experiencia de los operadores y los resultados del procedimiento.

Separaron los operadores en 3 grupos: 1 a 25 procedimientos, 26 a 50 y más de 50 procedimientos realizados. Se evaluaron la tasa de éxito del procedimiento, el tiempo de procedimiento y las complicaciones intrahospitalarias.

Se analizaron 14923 procedimientos de MitraClip realizados en 290 centros y por 562 operadores. La tasa de éxito considerada óptima (insuficiencia mitral grado 1 o menos) fue aumentando conforme a la experiencia del operador (63.9%, 68.4% y 75.1% respectivamente; p<0.0001). La tasa de éxito considerada aceptable (insuficiencia grado 2 o menos) también fue aumentando con la cantidad de casos realizados (91.4%, 92.4% y 93.8%; p<0.001).


Lea también: TCT 2019 | EXCEL: La angioplastia del tronco de la coronaria izquierda presenta resultados favorables a 5 años.


Fue claro el punto de corte en cuanto a la tasa de éxito y la tasa de complicaciones en los 50 casos realizados, aunque los resultados siguieron mejorando hasta los 200 casos.

Gentileza de la SBHCI.

Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ

Descargar (PDF, Desconocido)

Título Original: STS/ACC TVT Registry: MitraClip Operator Volume-Outcome Relationship in the United States.

Autor del artículo original: Adnan K. Chhatriwalla.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top