EuroPCR 2021 | Evolut Low Risk: resultados a 2 años de la válvula autoexpandible en bajo riesgo

El reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) con la válvula autoexpandible Evolut resultó no inferior a la cirugía en pacientes de bajo riesgo quirúrgico. El punto final primario de muerte o stroke incapacitante resultó similar entre ambas estrategias a 2 años. 

Evolut Low Risk

Esta presentación en el EuroPCR 2021 viene a consolidar los resultados que vieron la luz durante el congreso de la ACC 2019 y fueron publicados en el NEJM. En ese momento se había realizado un análisis Bayesiano para estimar los resultados a 2 años cuando 850 de los 1.414 pacientes incluidos habían alcanzado solo un año de seguimiento.

Ahora todos los pacientes alcanzaron los 2 años de seguimiento y se planea extender el mismo hasta los 10 años.

El punto final primario (mortalidad por cualquier causa y stroke incapacitante) se observó en el 4.3% de los que recibieron TAVI vs el 6.3% de los que pasaron por el quirófano luego de 2 años. Esta diferencia no es estadísticamente diferente, confirmando la no inferioridad, pero no la superioridad.

Al considerar los puntos por separado vemos que la mortalidad por cualquier causa resultó del 3.5% vs 4.4% (p=0.366) y el stroke incapacitante fue del 1.5% vs 2.7% (p=0.11).

Las diferencias aparecieron con la necesidad de marcapasos definitivo, donde la cirugía resultó ganadora (21.1% para TAVI vs 7.9% para cirugía). 


Lea también: EuroPCR 2021 | Los struts ultrafinos se afianzan como la siguiente evolución de los DES.


Durante estos 2 años surgieron perfeccionamientos de la técnica de implante con Evolut como la superposición de las cúspides que podrían limar diferencias. En la misma línea se encuentran los leaks paravalvulares donde la cirugía resultó superior (leaks leves 26.6% para TAVI vs solo el 2.6 para cirugía; p<<0.001). No obstante, el mismo perfeccionamiento de la técnica que mejoró la necesidad de marcapasos también tuvo su impacto en los leaks.

En términos de la hemodinamia de las válvulas, Evolut consiguió menores gradientes y áreas valvulares más grandes que las quirúrgicas.

Título original: Complete 2-year follow-up from the Evolut low risk trial.

Referencia: Presentado por Forrest J. en el EuroPCR 2021.

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top