El dilema de DAPT vs monoterapia también se da luego de la cirugía

Los pacientes que reciben cirugía de revascularización miocárdica y son dados de alta con un esquema de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) -aspirina y clopidogrel- se benefician con una reducción de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares mayores en comparación con aquellos que reciben monoterapia de aspirina. 

doble antiagregación plaquetaria

Además, quienes reciben DAPT no tienen que pagar costos en términos de sangrados.

Esta información surge de un registro de más de 18.000 pacientes recientemente publicado en el Journal of the American Heart Association (JAHA).

Todos los pacientes que recibieron cirugía de revascularización miocárdica aislada entre 2013 y 2017 fueron incluidos en este registro contemporáneo. El 60.1% del total fue dado de alta con DAPT de clopidogrel más aspirina, mientras que el resto recibió solo aspirina

Se realizaron múltiples ajustes para evitar confundidores entre la indicación de DAPT y otras variables que podrían haber afectado los resultados.

Los pacientes que recibieron DAPT mostraron una menor incidencia del punto final combinado a 6 meses (muerte de cualquier causa, infarto de miocardio, stroke o revascularización repetida) en comparación con aquellas personas que recibieron aspirina solamente (2.9% vs. 4.2%; HR 0.65; IC 95%, 0.55 a 0.77; p<0.001). 

La diferencia continuó siendo significativa al considerar cada uno de los componentes por separado. A saber, muerte de cualquier causa (HR, 0.61; IC 95%, 0.41–0.90), infarto (HR, 0.55; IC 95%, 0.40–0.74) y stroke (HR, 0.58; IC 95%, 0.46–0.74).


Lea también: ¿La infección primaria por COVID-19 protege de posibles reinfecciones?


La incidencia de sangrados mayores no resultó distinta entre los que recibieron DAPT y monoterapia de aspirina. Tampoco se observaron diferencias al analizar múltiples subgrupos de riesgo.

Conclusión

Los pacientes que reciben cirugía de revascularización miocárdica se benefician de 6 meses de DAPT con aspirina y clopidogrel en comparación con aquellos a los que se les prescribe monoterapia de aspirina. Esta estrategia implicó una significativa reducción de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares mayores y no repercutió negativamente en términos de sangrados.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Dual Antiplatelet Therapy with Clopidogrel and Aspirin Versus Aspirin Monotherapy in Patients Undergoing Coronary Artery Bypass Graft Surgery.

Referencia: Jianyu Qu et al. J Am Heart Assoc. 2021 Jun;10(11):e020413. doi: 10.1161/JAHA.120.020413.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top