El Valve-in-Valve presenta una buena evolución a dos años

La degeneración de las bioprótesis en posición aórtica se produce aproximadamente entre los 10 y 15 años. En este escenario, el tratamiento de elección era la reoperación, pero con el desarrollo del TAVI esta estrategia pasó a ser una alternativa válida con un un nivel de evidencia IIa B.

Valve-in-Valve

Si bien en la actualidad hay múltiples análisis del Valve-in-Valve (V-in-V), una de sus limitaciones es que en la mayoría de ellos el seguimiento es solo a un año, sin conocer su verdadera evolución en el mediano y largo plazo.

Se realizó un análisis de 188 pacientes que recibieron V-in-V entre 2013 y 2019 en la Cleveland Clinic.

El Punto Final Primario (PFP) fue mortalidad de cualquier causa e internación por insuficiencia cardíaca.

La edad media fue de 76 años y el 65% fueron hombres. El 28% tenía diabetes, 20% IAM, 29% ATC, 43% CRM, 54% fibrilación auricular y 15% marcapaso definitivo.

El STS Score fue de 7.2%

La fracción de eyección fue de 52%, el gradiente medio de 37 mmHg. Previo al reemplazo el 32% fueron válvulas aórticas bicúspides.

Lea tambien: FFR post angioplastia coronaria.

El 95% de los procedimientos fueron realizados por acceso femoral y el 81% bajo sedación consciente.

La válvula balón expandible fue la más utilizada (82%).

A 30 días la mortalidad fue de 1.6% y la  internación por insuficiencia cardíaca de 4.2%.

El PFP a dos años fue de 22.9%, la mortalidad de cualquier causa de 8% y la internación por   insuficiencia cardíaca del 14.9%. La presencia de stroke y endocarditis fueron de 3.7% y 2.7% respectivamente.

Lea tambien: Insuficiencia mitral significativa asociada a shock cardiogénico: ¿es el tratamiento borde a borde una estrategia válida?

No hubo diferencia en mortalidad de cualquier causa e internación por insuficiencia cardíaca entre los que presentaron un diámetro del anillo interno > o < de 21 mm como así tampoco de acuerdo al riesgo que presentaron según el análisis del Heart Team o si la válvula era autoexpandible o balón expandible.

Conclusión

El V-in-V se asoció a una evolución clínica y hemodinámica a los 2 años. Más estudios son necesarios para comprender mejor el rol del V-in-V como tratamiento.  

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Two‐year outcomes after transcatheter aortic valve‐in‐valve implantation in degenerated surgical valves.

Referencia: Abdelrahman I. Abushouk, et al. Catheter Cardiovasc Interv. 2022;100:860–867.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top