Hidratación intravenosa rápida simplificada para prevención de nefropatía por contraste en pacientes con enfermedad renal crónica

Los pacientes con enfermedad renal crónica (CKD) que se someten a angiografía coronaria presentan un mayor riesgo de sufrir injuria renal aguda asociada al contraste (CA-AKI), lo cual se relaciona con un incremento en la mortalidad. Según las guías actuales, el tratamiento estándar para prevenir la CA-AKI en pacientes con CKD moderada a severa es la hidratación intravenosa con solución salina periprocedimiento de larga duración.

Hidratación intravenosa rápida simplificada para prevención de nefropatía por contraste en pacientes con enfermedad renal crónica

Esta hidratación estándar se lleva a cabo desde 12 horas antes hasta 24 horas después del procedimiento. Sin embargo, estudios recientes han sugerido que la hidratación de corta duración, utilizando el sistema RenalGuard o guiada por la presión de fin de diástole del ventrículo izquierdo, podría ser una opción segura.

El objetivo de este estudio randomizado controlado y multicéntrico fue evaluar si la hidratación simplificada (SH) no era inferior a la hidratación estándar para prevenir la CA-AKI en pacientes con alto riesgo de CKD que se someten a angiografía coronaria electiva o ATC.

El punto final primario (PFP) fue la incidencia de CA-AKI, definida como un aumento de al menos el 25% o un aumento absoluto de 0.5 mg/dl en los niveles de creatinina sérica durante las primeras 48-72 horas posteriores al procedimiento. El punto final secundario (PFS) incluyó diferentes definiciones de CA-AKI, eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) definidos como mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio no fatal y rehospitalización, cambios en el filtrado glomerular, injuria renal persistente inducida por contraste y costos de hospitalización. Además, se estableció un punto de seguridad que consistió en la aparición de insuficiencia cardíaca aguda después del procedimiento durante la hospitalización.

De los 1,002 pacientes, 501 fueron asignados aleatoriamente al grupo SH y otros 501 al grupo control. La edad promedio fue de 69 años, y la mayoría eran hombres. El eGFR basal promedio fue de 45.8 ± 11.7 mL/min/1.73 m2, y el volumen de contraste promedio fue de 115 ml, sin diferencias significativas entre ambos grupos. La duración total de la hidratación en el grupo control fue cuatro veces mayor que en el grupo SH (25 vs. 6 horas; p < 0.001).

Lea tambien: Durabilidad del TAVI a 5 años en pacientes de riesgo intermedio.

En cuanto a los resultados, la incidencia total de CA-AKI fue del 7.3%, con una tasa del 6.2% en el grupo SH y del 8.4% en el grupo control (RR: 0.8; IC del 95%: 0.5-1.2; p = 0.216). No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en el PFS.

Conclusión

El protocolo de hidratación simplificada demostró no ser inferior al protocolo de hidratación estándar en la prevención de la CA-AKI en pacientes con CKD sometidos a angiografía coronaria. Además, la SH no presentó un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca. Se requieren más estudios para evaluar el efecto de la prevención de la CA-AKI en pacientes con lesiones coronarias severas o con ATC de emergencia.

Dr. Andrés Rodríguez

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Simplified Rapid Hydration Prevents Contrast-Associated Acute Kidney Injury Among CKD Patients Undergoing Coronary Angiography.

Referencia: Yong Liu, MD, PHD et al J Am Coll Cardiol Intv 2023;16:1503–1513.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top