Causas de mortalidad cardíaca luego del TAVI en la actualidad

La insuficiencia cardíaca (IC) y la muerte súbita (MS) se destacan como las dos principales causas de mortalidad en pacientes con estenosis aórtica. A pesar de que la cirugía de reemplazo valvular aórtico ha demostrado una mayor supervivencia, estas dos condiciones continúan siendo las principales causas de muerte en el seguimiento de los pacientes.

Causas de mortalidad cardíaca luego del TAVI en la actualidad

El TAVI en sus inicios también demostró beneficios, pero tanto la IC como la MS continuaban siendo las principales causas de muerte. 

Es importante notar que el procedimiento de implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI) ha evolucionado, especialmente en poblaciones con menor riesgo, y se han desarrollado dispositivos modernos, junto con una mayor experiencia por parte de los operadores y el equipo de salud. Asimismo, se han implementado estrategias para reducir la necesidad de marcapasos definitivos después del implante.

Sin embargo, en la actualidad, aún carecemos de información crucial acerca de las causas de muerte asociadas con estos dispositivos.

Para abordar esta cuestión, se llevó a cabo un análisis de 5,421 pacientes que fueron sometidos a TAVI con válvulas autoexpandibles Evolut R/Pro/Pro+ de Medtronic o válvulas balón expandibles SAPIEN S3/ULTRA de Edwards Lifesciences.

Lea tambien: Angioplastia de tronco de la coronaria izquierda ¿En qué escenario podríamos no utilizar IVUS?

La población tenía una edad promedio de 80 años, con un 44% de mujeres. Además, el 83% presentaba hipertensión, el 33% diabetes, el 23% enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el 61% tenía deterioro de la función renal, el 40% tenía enfermedad coronaria previa, el 8.3% había sido sometido a cirugía cardíaca valvular anteriormente, el 35% tenía fibrilación auricular, el 12% tenía un marcapasos previo, el 1% un desfibrilador automático implantable (AICD), el 10.5% tenía bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) y el 8% tenía bloqueo completo de rama derecha (BCRD). El índice de riesgo STS de mortalidad se ubicó en 5.8%, con una fracción de eyección promedio del 55%.

En cuanto al acceso al procedimiento, el 90% de los pacientes recibió el TAVI mediante el acceso femoral, el 75.7% recibió una válvula balón expandible, y el 6.3% fueron casos de “valve-in-valve”. La presencia de regurgitación moderada o severa se observó en el 5.4% de los pacientes.

A los 30 días del procedimiento, se registró una tasa de mortalidad del 2.4%, un 2.3% de accidentes cerebrovasculares (ACV), un 0.9% de infartos agudos de miocardio (IAM), un 4.6% de sangrado mayor o que amenaza la vida, un 14.4% de nuevos bloqueos de rama izquierda y un 17% de implantación de marcapasos.

Lea tambien: Cierre percutáneo de foramen oval permeable, en pacientes con trombofilia.

Durante el seguimiento de dos años, la tasa de mortalidad total fue del 18%, siendo la mitad de estas muertes de origen cardíaco. La IC representó el 11.6% de las muertes, mientras que la MS fue responsable del 7.5%.

Los predictores de mortalidad por IC incluyeron la presencia de fibrilación auricular, el acceso transtorácico, nuevos bloqueos de rama izquierda, antecedentes de marcapasos y una fracción de eyección baja. 

Por otro lado, los predictores de muerte súbita incluyeron la diabetes, un filtrado glomerular estimado (eGFR) menor a 60 ml/min, el procedimiento “valve-in-valve”, el acceso no femoral y la presencia de arritmias ventriculares periprocedimiento.

Conclusión

En resumen, la insuficiencia cardíaca avanzada y la muerte súbita representan una de cada cinco muertes después de un TAVI en la práctica contemporánea. Factores potencialmente tratables, como arritmias y disincronía para la insuficiencia cardíaca, así como el procedimiento “valve-in-valve” y arritmias ventriculares periprocedimiento para la muerte súbita, se han identificado como contribuyentes significativos a estas estadísticas preocupantes.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Cardiac Death After Transcatheter Aortic Valve Replacement With Contemporary Devices. 

Referencia: Jules Mesnier, et at. J Am Coll Cardiol Intv 2023;16:2277–2290.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top