ACC 2020 Virtual | COAPT: mejor calidad de vida que se traduce en puntos más duros

Luego de la reparación mitral con MitraClip en los pacientes del estudio COAPT, se observó una mejoría en la calidad de vida, mejor sobrevida y menos internaciones por insuficiencia cardíaca en el seguimiento a largo plazo.

ACC 2020 Virtual | COAPT: mejor calidad de vida que se traduce en puntos más duros

La mejoría en la calidad de vida ya se había presentado hace justo un año para el congreso de la ACC 2019. En ese momento se estableció que el MitraClip disminuía los síntomas comparado con el tratamiento estándar. 

El actual análisis debía presentarse en el congreso de la ACC 2020 en conjunto con el Congreso Mundial de Cardiología, y además publicarse simultáneamente en J Am Coll Cardiol. Lamentablemente la presentación oficial no se pudo llevar adelante debido a que la pandemia del coronavirus hizo suspender el evento. Afortunadamente, las novedades de este estudio llegaron a nosotros por vía virtual.


Lea también: ACC 2020 Virtual | A diferencia del TAVI, el volumen de cirugías mitrales no mejora la reparación por catéter.


Los nuevos datos indican que la mejoría en los scores de calidad de vida se traducen con el tiempo en pronóstico, y esto sin importar la estrategia que hubieran recibido inicialmente. Dicho de otra forma, la mejoría en la calidad de vida sería una especie de marcador de otros cambios más difíciles de cuantificar como la anatomía, la fisiología y la hemodinamia. Los pacientes que recibieron tratamiento médico óptimo y consiguieron mejorar su calidad de vida al inicio del estudio también mejoraron en el seguimiento.

El COAPT original mostró que a 2 años los pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral funcional severa tuvieron menos hospitalizaciones y menos mortalidad (este último un end point secundario). 

El presente análisis hizo foco en 551 pacientes que sobrevivieron al mes del procedimiento y completaron los formularios de calidad de vida (279 en el grupo MitraClip y 272 en el grupo tratamiento médico). Los pacientes con MitraClip tuvieron chances de mejorar más de 10 puntos en el score (grupo MitraClip 58% vs grupo tratamiento médico 26%).


Lea también: ACC 2020 Virtual | Las estatinas también podrían proteger la cardiotoxicidad de la quimioterapia.


Por cada 10 puntos extras en el score de calidad de vida [Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ)] se disminuyó un 14% la chance de nuevas internaciones o muerte.

Título original: Health status changes and outcomes in patients with heart failure and mitral regurgitation: from COAPT. 

Referencia: Arnold SV et al. J Am Coll Cardiol. 2020; Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top