ACC 2020 Virtual | TWILIGHT-COMPLEX: monoterapia de ticagrelor en las angioplastias más “peligrosas”

Los hallazgos originales del TWILIGHT en más de 9000 pacientes que recibieron angioplastia fueron presentados el año pasado para el congreso TCT y mostraron una reducción absoluta de riesgo de 3.1% de los sangrados BARC 2, 3, o 5 sin que aumente la mortalidad, los infartos o los strokes en aquellos que recibieron ticagrelor y placebo vs ticagrelor y aspirina. Todos previamente habían recibido 3 meses de doble antiagregación y en ese período no habían presentado eventos trombóticos o hemorrágicos. 

Ahora se presenta el TWILIGHT-COMPLEX en el ACC 2020 virtual y se publica simultáneamente en J Am Coll Cardiol. En este estudio se hizo foco en 2.343 pacientes del TWILIGHT original que recibieron angioplastias complejas definidas como: 3 vasos tratados (9.1%), ≥ 3 lesiones tratadas (29.9%), más de 60 mm de longitud total con stent (51.8%), bifurcaciones con 2 stents (10.7%), uso de algún tipo de dispositivo de aterectomía (10.4%), tronco de coronaria izquierda (15.1%), bypass venoso o arterial (6.9%) y oclusión total crónica (19%).

Comparados con la población general del TWILIGHT estos resultaron más añosos, más frecuentemente con insuficiencia renal, anemia o síndrome coronario agudo como presentación clínica.

El punto final primario de sangrado BARC 2, 3, o 5 en estos pacientes con angioplastias complejas fue de 4.2% en el grupo monoterapia de ticagrelor vs 7.7% en aquellos con doble antiagregación (una reducción similar a la de los pacientes con angioplastia sencillas). Hallazgos similares se observaron al considerar solo los sangrados mayores (BARC 3 a 5). 


Lea también: ACC 2020 Virtual | Primeros resultados de la Evolut en bajo riesgo con anatomía bicúspide


Al igual que en la población general, tampoco se observaron diferencias en muerte, infarto o stroke entre la monoterapia de ticagrelor y la doble antiagregación, como tampoco en la trombosis definitiva o probable.

Título original: Ticagrelor with aspirin or alone after complex PCI: the TWILIGHT-COMPLEX analysis.

Referencia: Dangas G et al. J Am Coll Cardiol. 2020; Epub ahead of print y presentado en el ACC 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top