ESC 2020 | Trimetazidina post angioplastia: sin efectos adversos pero sin grandes beneficios

La trimetazidina sumada a la terapia médica óptima en pacientes que reciben angioplastia coronaria no modifica los eventos a largo plazo.

ESC 2020 | Trimetazidina post angioplastia: sin efectos adversos pero sin grandes beneficios

El ATPCI se presentó en el ESC 2020 y se publicó simultáneamente en the Lancet. Este trabajo randomizó pacientes que recibieron angioplastia coronaria con síndromes coronarios estables o agudos SIN elevación del ST a trimetazidina vs placebo. Ambas ramas además recibieron toda la terapia médica óptima.

¿Cuál era la racionalidad de probar la trimetazidina? A diferencia de los fármacos frecuentemente usados de primera y segunda línea, la trimetazidina es la única que no tiene ningún efecto hemodinámico (no cambia la frecuencia cardíaca, la presión sistólica o diastólica o la precarga y la postcarga). El efecto de la trimetazidina es mejorar el metabolismo del miocardio isquémico.

A pesar del interesante mecanismo de acción, los investigadores -algo decepcionados- confirmaron que la droga no aporta beneficios a una media de seguimiento de casi 5 años.


Lea también: ESC 2020 | La monoterapia de AAS parece superior luego del TAVI.


El ATPCI incluyó 6007 pacientes (edad media de 61 años) randomizados luego de una angioplastia exitosa a trimetazidina 35 mg c/12 hs vs placebo.

El punto final primario de eficacia incluyó muerte cardíaca, re-internación hospitalaria por un evento cardíaco, angina recurrente o persistente que requiere agregar o modificar las dosis de al menos una droga antianginosa o directamente coronariografía.

A casi 5 años de seguimiento la incidencia del end point primario fue prácticamente idéntica entre ambos grupos (23.3% vs 23.7%; p=0.73). Tampoco hubo diferencias al analizar los componentes por separado.


Lea también: ESC 2020 | Nueva droga mejora la capacidad funcional en miocardiopatía hipertrófica.


Las guías de la ESC 2019 clasificaron a la trimetazidina (clase IIa) como una droga de segunda línea en pacientes con angina.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Efficacy and safety of trimetazidine after percutaneous coronary intervention (ATPCI): a randomized, double-blind, placebo-controlled trial.

Referencia: Ferrari R et al. Lancet 2020 Aug 28;S0140-6736(20)31790-6. Presentado en forma virtual en el congreso de la ESC 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top