ACC 2021 | TALOS-AMI: desescalar de ticagrelor a clopidogrel luego de 1 mes

Luego de un mes de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con aspirina y ticagrelor se observa un beneficio clínico neto con la desescalada a clopidogrel en pacientes que recibieron angioplastia por un infarto agudo de miocardio. 

ACC 2021 | TALOS-AMI: desescalar luego de 1 mes de ticagrelor a clopidogrel

Hemos debatido las ventajas y desventajas de desescalar de un potente antiagregante plaquetario como el ticagrelor al clopidogrel desde la presentación del estudio TOPIC () en el EuroPCR del 2017.

Lo que empieza a cobrar evidencia en los estudios es algo que viene pasando de hecho en la práctica clínica. Muchas veces por razones de costos, aunque también por tolerancia o sangrado, los cardiólogos (o incluso los propios pacientes) cambian de ticagrelor a clopidogrel.

Para el estudio TALOS-AMI los autores incluyeron 2697 pacientes de Corea que cursaron un infarto agudo de miocardio y que habían recibido 1 mes de DAPT con ticagrelor y aspirina sin complicaciones. Estos fueron randomizados a desescalar a clopidogrel y aspirina (n=1349) o continuar con ticagrelor y aspirina (n=1348). 

Más de la mitad de los infartos fueron con elevación del ST.

Luego de 2 semanas no se observó ninguna muerte o trombosis del stent en la rama que cambió a clopidogrel.


Lea también: ACC 2021 | LAAOS III: Cierre de orejuela durante una cirugía vascular central.


El punto final primario combinado de muerte cardiovascular, infarto, stroke o sangrado BARC 2, 3 o 5 resultó prácticamente de menos de la mitad en la rama que cambió a clopidogrel vs continuar con ticagrelor (4.6% vs 8.2%; HR 0.55; IC 95% 0.40 a 0.76).

Esta diferencia fue conducida por muchos menos sangrados (3.0% vs 5.6%; HR 0.52; IC 95% 0.35 a 0.77) sin que existan diferencias al observar solamente los eventos isquémicos.

Estos resultados se mantuvieron consistentes en todos los subgrupos analizados incluyendo la presentación clínica (con o sin supradesnivel del ST), género, edad, diabetes, fracción de eyección o filtrado glomerular.

Título original: A prospective, multicenter, randomized, open-label trial to compare efficacy and safety of clopidogrel versus ticagrelor in stabilized patients with acute myocardial infarction after percutaneous coronary intervention.

Referencia: Chang K et al. Presentado en el congreso de la ACC 2021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top