Lo mejor del Main Arena en SOLACI-SOCIME 2022 – Mitral Valve Session

Durante la sesión “Mitral Valve” (realizada en el primer día de actividades del SOLACI-SOCIME 2022), el Dr Ignacio Amat Santos (ESP) ofreció una gran charla sobre el reemplazo de válvula mitral percutánea (TMVR). 

En su presentación mostró los distintos escenarios del reemplazo transmitral, que puede ser mitral valve in valve, mitral valve in ring, mitral valve in MAC, y los nuevos dispositivos para válvulas nativas no calcificadas. 

Al analizar el pronóstico -y con una amplia ventaja- el escenario más complejo es el Vi-MAC. La vía de elección por seguridad debería ser por vía transeptal, habiendo mostrado menor mortalidad (comparado con la transapical).  

A su vez, contó su experiencia, sobre todo con los dispositivos Tendyne, en el cual el 93% de los pacientes presentó IM residual trivial en el seguimiento a dos años. 

Ignacio Amat Santos

Esta terapéutica cuenta con limitaciones similares al mitraclip, particularmente en pacientes con deterioro severo de la función ventricular o ventrículos muy dilatados. 

Las principales complicaciones del post implante es la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo y la migración/embolización de la prótesis, para tratar de evitar esto se puede realizar una ablación septal previa con alcohol o en algunos casos a través de radiofrecuencia. Esto permitiría tener un tracto de salida modificado (NeoLVOT). 

Por último, remarcó que la terapia de TMVR se encuentra en una fase temprana, donde aún quedan muchos aspectos clínicos y técnicos por resolver.

Posteriormente, el Dr Luis Nombela-Franco (ESP), del Hospital San Carlos de Madrid, habló sobre el tratamiento transcatéter de la insuficiencia mitral (IM) con la terapia borde a borde.

Según los registros, se han implantado más de 150000 dispositivos borde a borde en todo el mundo, principalmente con Mitraclip, aunque también se cuenta con disponibilidad de dispositivo Pascal P10/Ace. Dentro de las indicaciones se encuentra la IM primaria (pacientes no quirúrgicos) con los resultados del estudio Everest, estando a la espera de los estudios MITRA-HR y Repair-MR para poder obtener mejores conclusiones.

En lo que respecta a IM funcional o secundaria, tanto las guías americanas como las europeas (IIa) favorecen la terapéutica borde a borde. Evidencia que ha ido avanzando, con los resultados mostrados a 3 años del COAPT. 

A su vez, la correcta selección del paciente es necesaria para mejorar los resultados, y en centros con mayor volumen y experiencia se podrían aceptar anatomías más complejas.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top