Ticagrelor, aún mejor de lo que pensábamos

Título original: Reduction in First and Recurrent Cardiovascular Events with Ticagrelor Compared with Clopidogrel in the PLATO Study. Referencia: Payal Kohli et al. CIRCULATION AHA.112.124248.

Cuando se analizan los resultados de un gran estudio randomizado y controlado los pacientes son típicamente bloqueados del análisis luego de la ocurrencia de algún componente del objetivo primario. 

Esta práctica nos limita la información sobre eventos subsecuentes en pacientes que ya presentaron un evento no fatal. El estudio evalúa el efecto del ticagrelor (un potente antagonista reversible del receptor de ADP P2Y12) comparado con el clopidogrel en eventos recurrentes del estudio PLATO (PLATelet inhibition and patient Outcomes).

Ya fue reportado en el estudio PLATO original que el ticagrelor reduce el combinado de muerte cardiovascular, infarto y stroke (HR 0,84, 95% CI 0,77-0,92, p<0,001) pero este estudio continúa el análisis incluyendo a todos los pacientes que presentaron eventos no fatales. El riesgo para un evento subsiguiente también fue significativamente reducido por el ticagrelor (HR 0.80, 95% CI 0.70-0.90, p<0.001). 

Tienen más riesgo de eventos múltiples los pacientes añosos, diabéticos, con historia de infarto o cirugía de revascularización miocárdica, insuficiencia renal o sexo femenino. En los pacientes que ingresaron al estudio por infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST resultó más probable que no presentaran más eventos a diferencia de los infartos sin supradesnivel del ST.

Con respecto al end point de seguridad, ya fue reportado en el estudio PLATO original que el ticagrelor aumento el número total de sangrados a expensas del sangrado menor (HR=1.09, 95% CI 1.01-1.17, p=0.02), no observándose diferencia en los sangrados subsiguientes.

Conclusión 

Ticagrelor comparado con clopidogrel en síndromes coronarios agudos reduce tanto la ocurrencia del primer evento como de eventos subsiguientes. Esto resulta en un número necesario a tratar aún menor.

Comentario editorial

Este análisis con sus limitaciones tiene una gran implicancia clínica. El ticagrelor, más potente que el clopidogrel, presenta mayor riesgo de sangrado con lo cuál sería esperable que si estamos frente a un paciente que sangró y recibía ticagrelor estemos tentados a cambiarlo por clopidogrel. Sin embargo en este estudio no se observó mayor riesgo de sangrado subsiguiente con lo cual el cambio solo le quitaría al paciente el beneficio en la reducción eventos isquémicos.

SOLACI.ORG

*

Top