Ablación septal a largo plazo en miocardiopatía hipertrófica

Título original: Periprocedural Complication and Long-Term Outcome After Alcohol Septal ablation in hypertrofic Obstructive cardiomyopathy. A Single-Center Experience. Referencia: Robbert Steggerda, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2014;7:1227-34.

La ablación septal es una alternativa a la cirugía en la miocardiopatía hipertrófica (MCPH), pero su indicación y su evolución posterior no están del todo establecidas.

Se analizaron en forma retrospectiva 161 pacientes que recibieron ablación septal (AS) y 102 que recibieron miomectomía quirúrgica realizados entre 1981 y 2010 en un solo centro.

Las características de ambos grupos fueron similares aunque el grupo AS presentó mayor edad, más presencia de angina y un septum interventricular levemente mayor y por otro lado la revascularización coronaria fue más frecuente en el grupo de cirugía.

A 30 días, las complicaciones mayores (muerte, accidente cerebrovascular, fibrilación ventricular/taquicardia ventricular) fueron similares, pero al considerar todas las complicaciones, estas resultaron menores en el grupo AS (14% vs. 28% 0.004).

El seguimiento a largo plazo se consiguió en el 99% de los pacientes (261/263), el tiempo máximo fue de 11 años y la media de 9 años para la miomectomía y de 5 para la AS. No se observaron diferencias en mortalidad, infarto, síncope, clase funcional, re-hospitalizaciones, implante de cardiodesfibrilador o re intervenciones.

Tanto el gradiente basal como el provocado resultaron mayores en el grupo AS (9 mmHg vs 10 mmHg; p=0.003 y 10 mmHg vs 19 mmHg; p<0.001). El único predictor de eventos en el análisis multivariado fue la edad.

Conclusión

La sobrevida y la evolución clínica son buenas y comparables entre la ablación septal y la miomectomía quirúrgica. La miomectomía presentó más complicaciones peri procedimiento y mayor estadía hospitalaria y la ablación septal mayor gradiente residual.

Comentario

La necesidad de una intervención en la miocardiopatía hipertrófica es baja debido a que el tratamiento farmacológico más el implante de marcapasos ha demostrado ser eficaz. Lo interesante de este análisis es que la vía percutánea presenta menos complicaciones totales y menor estadía hospitalaria con una evolución similar a largo plazo.

Una de las mayores limitantes es que se trata de un estudio retrospectivo de un solo centro, pero aporta información importante siendo necesario realizar más investigaciones al respecto.

Gentileza Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro
Buenos Aires –  Argentina

Carlos Fava

*

Top