Cierre de foramen oval permeable: superior al manejo clínico para prevenir ACV criptogénico

Aproximadamente el 25% de todos los accidentes cerebrales vasculares (ACV) son considerados criptogénicos y alcanza el 46% cuando se consideran solamente los menores de 60 años.

 

El foramen oval permeable (FOP) está presente en casi la mitad de los pacientes con ACV criptogénico y puede predisponer a la ocurrencia de nuevos eventos embólicos a través de modificaciones en el sistema de presión.

 

Las guías actuales recomiendan el manejo clínico para pacientes con ACV criptogénico y FOP.

 

El estudio RESPECT randomizó 1:1 pacientes con ACV bien documentado por resonancia o tomografía de entre 18 y 60 años a cierre del FOP con dispositivo (n=499) o a manejo clínico (n=481).

 

El seguimiento medio fue de 6.3 años para el grupo con cierre del FOP y de 5.5 años para el grupo tratamiento médico.

 

Se observó una reducción del 45% del riesgo relativo (HR 0.55, IC 95%: 0.3–0.9; p=0.046) de ocurrencia de un nuevo ACV (de cualquier causa) en el grupo intervención y una reducción del riesgo relativo del 62% (HR 0.38, IC 95%: 0.18–0.79; p=0.007) al considerar solamente los ACV criptogénicos.

 

El éxito técnico (entrega y liberación del dispositivo) fue del 99.1% y el éxito del procedimiento (éxito técnico sin eventos adversos intrahospitalarios) fue del 96.1%.

 

Conclusión

Los resultados finales de este trabajo muestran que el cierre del FOP con el dispositivo Amplatzer PFO Occluder fue superior al tratamiento médico para prevenir un ACV recurrente en pacientes con ACV criptogénico.

 

Título original: Final Long-Term Outcomes From A Prospective, Randomized Trial Of Pfo Closure In Patients With Cryptogenic Stroke.

Presentador: David. E. Thaler.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top