¿Las lesiones no culpables son realmente “inocentes”?

Ha surgido mucha evidencia en el último tiempo sobre la reducción de la duración o la intensidad del tratamiento antiplaquetario luego de una angioplastia coronaria más allá de su indicación inicial. Toda esta evidencia puede estar fallando en mostrarnos el riesgo de las lesiones no culpables luego de un evento coronario agudo.

Doctor con tabletas de aspirinas

La terapia antitrombótica potente y prolongada puede reducir los eventos trombóticos espontáneos (de novo) además de reducir las complicaciones de aquellas lesiones culpables ya tratadas luego de un síndrome coronario agudo.

Los autores de este trabajo recientemente publicado en JACC examinaron los efectos de una potente terapia antiplaquetaria en base al tiempo y la etiología de los infartos recurrentes y la muerte cardiovascular luego de una angioplastia por un síndrome coronario agudo.

En el estudio TRITON-TIMI 38 se randomizaron 12844 pacientes cursando un síndrome coronario agudo y que recibieron al menos un stent a prasugrel vs clopidogrel. Los infartos y la muerte cardiovascular fueron categorizados como: 1) periprocedimiento, 2) trombosis del stent definitiva o probable, 3) espontáneo (no relacionado al procedimiento). El seguimiento medio fue de más de un año.


Lea también: Una nueva molécula para evitar la nefropatía por contraste


De los eventos que se produjeron dentro de los 30 días de la randomización unos 584 estuvieron relacionados al procedimiento (69%), 126 se dieron por stent trombosis (14.9%) y 136 fueron eventos espontáneos (16.1%). Luego de los 30 días la relación se invierte, con solo un 4,7% de los eventos relacionado al procedimiento, un 13.5% de stent trombosis y un 81.8% de eventos espontáneos. 

El prasugrel redujo a la mitad la incidencia de infarto y muerte cardiovascular relacionada a la trombosis del stent (1% vs 2.1%; p<0.0001) y también redujo significativamente la tasa de eventos espontáneos (3.9% vs. 4.8%; p=0.012).


Lea también: Infartos con supradesnivel del segmento ST en tiempos del COVID-19


Sí aumentó la tasa de sangrados mayores espontáneos pero no los relacionados al procedimiento.

Conclusión

La terapia antiplaquetaria potente y prolongada (aspirina + prasugrel) reduce los eventos trombóticos espontáneos y la trombosis del stent luego de tratar la lesión culpable en el contexto de un síndrome coronario agudo. Los eventos espontáneos se producen en su mayoría luego de los 30 días, por lo que la tendencia actual de reducir los tiempos de doble antiagregación debe ser cuidadosamente balanceada en cada paciente.

Título original: Nonculprit Lesion Myocardial Infarction Following Percutaneous Coronary Intervention in Patients With Acute Coronary Syndrome.

Referencia: Benjamin M. Scirica et al. J Am Coll Cardiol 2020;75:1095–106.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top